Un siglo de memoria ciudadana

Foto: Vicente Zambrano

Foto: Vicente Zambrano

 

Foto: Vicente Zambrano

Fotos: Vicente Zambrano

El Ayuntamiento de Barcelona creó en 1917 la Oficina de Investigaciones y Publicaciones Históricas, dependencia que sería determinante para la traectoria de la investigación local. Encomendada al historiador, arqueólogo y archivero Agustí Duran i Sanpere (Cervera, 1887 – Barcelona, 1975), de ella surgió aquel mismo año el proyecto de dividr el Archivo Municipal en dos secciones, la administrativa y la histórica. Para acoger a esta última, el Ayuntamiento compró y reformó la Casa de l’Ardiaca, que en 1922 abrió sus puertas como sede del nuevo Archivo Histórico de la Ciudad, con Duran i Sanpere al frente.

Conmemoramos estos cien años de vida del centro con un reportaje sobre las acciones que dirigió Duran i Sanpere durante la Guerra Civil, como director de la Sección de Archivos de la Generalitat, para salvaguardar los depósitos documentales del país; con un artículo sobre la nueva sede archivística centralizada de Barcelona que, desde 2022, acogerá en Can Batlló los más de 50 km de documentos municipales, y con un segundo reportaje sobre la contribución de la sociedad civil a la preservación de la memoria urbana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>