Foto: Vicente Zambrano

La ciudad invisible

Barcelona Metròpolis

Son muchas las capas de Barcelona que quedan ocultas. En este número, hablamos de la fauna urbana, visibilizamos luchas vecinales como la del ateneo de Nou Barris o el peso histórico de las mujeres en estas luchas, rescatamos archivos y álbumes de fotografías familiares e incluso descubrimos a qué huele Barcelona.

Foto: A. Raspall / Parc Natural de la Serra de Collserola

El jabalí no es bienvenido en la ciudad

Jorge Ramon López Olvera

Una vez acostumbrados a los alimentos de origen humano, los jabalíes ya no pueden readaptarse a la vida salvaje y la única solución factible es eliminarlos, por motivos éticos, legales y de responsabilidad civil, administrativa y sanitaria.

Foto: Pere Virgili

El proyecto ZOOXXI nace de los anhelos de personas anónimas –activistas, animalistas, universitarios, científicos y educadores– que cuestionan el modelo de los parques zoológicos como herederos de una tradición de dominación de los humanos sobre el resto de las especies.

Foto: SUBMON

Hace años que Barcelona se abrió al mar, pero ahora hay que actualizar esta conexión y difundir la idea de que en el frente marino hay todavía unos valores naturales que son un activo de la ciudad y sus habitantes.

Foto: J.M. de Llobet / Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Los animales exóticos padecen la antipatía extrema o la codicia insultante de los humanos. Pero aún sufren más por la falta de reconocimiento como seres vulnerables. Hay que detener este tráfico, que no aporta beneficio alguno.

Foto: J.M. de Llobet / Museu de Ciències Naturals de Barcelona

Un BioBlitz es un ejercicio de identificación de especies en veinticuatro horas, abierto a la participación de todos. La fórmula de poner en contacto a científicos profesionales y naturalistas con el público en general resulta muy efectiva.

Foto: Vicente Zambrano

En casi la mitad de los hogares españoles hay algún animal de compañía, principalmente perros y gatos. Debemos saber prevenir las relaciones que pueden traer consecuencias negativas y promover las que resulten beneficiosas para los humanos y para los animales mismos.

Foto: Álbum de Clotilde Cerdà i Bosch. Biblioteca de Catalunya

En el último tercio del siglo XIX, actuar y pensar desde una perspectiva feminista y antiesclavista podía tener consecuencias. La compositora y arpista Clotilde Cerdà i Bosch, hija de la pintora Clotilde Bosch, esposa de Ildefons Cerdà, pudo constatarlo en primera persona.

Foto: Kim Manresa / Arxiu Històric de Roquetes-Nou Barris

El derribo de una contaminante planta por los mismos vecinos que la padecían, a principios de 1977, estuvo en los orígenes del Ateneu Popular de Nou Barris, destacado protagonista de la movilización social y la dinamización cultural de los barrios del norte de la ciudad tras la muerte del dictador.

Foto: Dani Codina

Una visión en positivo de los olores urbanos abre la puerta a considerarlos un elemento del marketing urbano. La desodorización de las ciudades y su clonación olfativa –los mismos olores en todas partes– son herederas del urbanismo moderno, empeñado en liberar de emoción los espacios públicos.

Foto: Lluís Salom

Las narrativas históricas surgidas de la Transición han ignorado a menudo el papel de los movimientos sociales y, aún más, el peso de las mujeres en las luchas vecinales y obreras. Las cuatro historias de vida que presentamos ejemplifican la invisibilización de la mujer combativa por pertenecer a la clase trabajadora, por ser mujeres y, en su caso, además, por ser migrantes.