Con accesibilidad

Dos niñas en clase con una tableta repasando las vocales

Educación

En la promoción para una educación inclusiva, el Ayuntamiento de Barcelona vela por la integración del alumnado con necesidades educativas especiales. Infórmate del proceso de escolarización, de los recursos disponibles y de los centros accesibles y con unidades de apoyo a la educación especial. 

Hombre con discapacidad trabajando en una empresa

Empleo

Las personas con diversidad funcional tienen derecho a desarrollar plenamente sus proyectos de vida laboral, a disfrutar de oportunidades en el mercado de trabajo y a recibir la formación ocupacional. Descubre las medidas y herramientas disponibles.

Trabajo. Barcelona Accesible

Hombre en silla de ruedas haciendo uso del ascensor en una estación de metro

Transportes

Desplázate por Barcelona: billetes, zonas reservadas e infraestructuras para personas con discapacidad y movilidad reducida.   

Transportes. Barcelona Accesible

Niña con síndrome de Down sonriente

Servicios y ayudas

La red pública de servicios sociales de Barcelona ofrece apoyo, asesoramiento, atención, información, recursos y ayudas a las personas con diversidad funcional, entre otros colectivos. Infórmate.

Servicios sociales. Barcelona Accesible

Hombre con diversidad funcional pelando patates

Instituto Municipal de Personas con Discapacidad

El IMPD ofrece servicios de atención directa a las personas y trabaja con las entidades para impulsar la accesibilidad y la inclusión en Barcelona.

IMPD. Barcelona Accesible

Mujer con discapacidad entrando en una ducha

Vivienda

Si tienes una discapacidad física puedes solicitar ayudas económicas para habilitar tu vivienda o pedir pisos adaptados subvencionados.

1/1

Familia

Propuestas como el Programa de tiempo y calidad de vida ayudan a las familias, especialmente aquellas en las que hay algún miembro con dependencia, a conciliar vida familiar, laboral y personal, y les ofrecen herramientas para hacer más fácil el día a día. Un proyecto que también propone actividades y juegos para niños y niñas y jóvenes de entre 4 y 18 años con discapacidad.

Barcelona dispone de dos equipos interdisciplinarios para la pequeña infancia (EIPI), servicios de detección precoz de trastornos en el desarrollo de los niños de hasta 6 años. En las instalaciones de los EIPI, ubicadas en Nou Barris y Ciutat Vella, dispones de atención preventiva, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los casos. También hay un servicio de apoyo a la integración escolar y social de los niños.

En Barcelona, los centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP) coordinan actuaciones asistenciales y preventivas dirigidas a niños de hasta 6 años que presentan algún trastorno en el desarrollo o se encuentran en situación de riesgo de sufrirlo.

Mujer mayor de 65 años en un centro de día con una cuidadora
Niño encima de una pelota para hacer una actividad
Niños pequeños jugando con hula-hoops en un parque
1/1

Ocio

Barcelona ofrece muchas opciones de ocio adaptadas a personas con diversidad funcional. Consulta la oferta de ocio, las asociaciones de apoyo social y los programas específicos como “Tiempo para ti”.

La ciudad dispone de instalaciones deportivas habilitadas y de una amplia oferta adaptada a todo tipo de personas, en la que se priorizan las actividades inclusivas, ya sea en las escuelas, en los casals de verano o en competiciones deportivas. El programa “Barcelona deporte incluye” ofrece servicios de formación, asesoramiento, apoyo en el vestuario, monitorización de apoyo y préstamo de material para que la práctica de actividad física se pueda hacer sin límites ni barreras.

Barcelona es una de las ciudades más accesibles del mundo con respecto a las calles y espacios públicos: todas las calles disponen de vados y casi todas tienen una anchura de paso suficiente para sillas de ruedas. Las playas también están preparadas para que todo el mundo las pueda disfrutar: hay reservas de aparcamiento, señalización e información visual y táctil, lavabos adaptados, pasarelas de madera hasta el agua y duchas adaptadas.

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) trabaja de manera conjunta con el Instituto de Cultura, con el Consorcio de Bibliotecas y con los distritos para garantizar que toda la ciudadanía pueda acceder a los contenidos de los museos, las bibliotecas y los equipamientos de participación ciudadana, como centros cívicos, casales de barrio y casales jóvenes.

Intérprete de la lengua de signos en un espectáculo
Joven sin pierna junto a su bicicleta adaptada
Un hombre empuja una silla de ruedas en una rampa de acceso a la playa
Niño con el personal de apoyo educativo

También puede interesarte...

Blogoteca Amb Accessibilitat ES

La Blogoteca

¿Quieres saber qué más hay en la red? Te ofrecemos una recopilación de webs y blogs para aprovechar al máximo tu ciudad.

Ruta para todos

Una iniciativa social para familias de todo tipo en la que buscamos las mejores rutas y planes de ocio por Barcelona.

Apropa cultura

Es un programa de inclusión y se dirige a entidades sociales que trabajan con personas en situación de riesgo de exclusión social.

Síndrome down

Iniciativas y actividades para personas con síndrome de Down.

El blog de anna

La historia de Anna, con síndrome de Down y una cardiopatía congénita.

Travel wheelchair

Todos los aspectos clave para moverse por Barcelona con silla de ruedas.

Integració cec

Accesibilidad, integración laboral o la agenda con todos los actos accesibles en la ciudad.

Persones sordes

Orientación para la integración y adaptación de las personas con discapacidad auditiva. (CAT)

Comparte este contenido