Parque del Castell de l'Oreneta

Volver

  • Parc del Castell de l'Oreneta - Febrer 2015
  • Parc del Castell de l'Oreneta - Febrer 2015
  • Parc del Castell de l'Oreneta - Febrer 2015
  • Parc del Castell de l'Oreneta - Febrer 2015
  • Parc del Castell de l'Oreneta - Febrer 2015

Es un gran espacio forestal que conecta Barcelona con la sierra de Collserola. Sus 17 hectáreas son el resultado de la suma de dos fincas rurales y de los restos de un castillo, el de la Oreneta, que da nombre al parque.

Se trata de una excursión en un bosque dentro de la ciudad, en el que la intervención municipal ha mejorado la red de caminos, ha diseñado zonas de descanso y áreas para el juego infantil, la más grande con mesas de pimpón. Otro aspecto destacado son las zonas de pícnic, especialmente la que hay en la parte más alta del parque. Las mesas disfrutan de la sombra de un gran algarrobo y se puede contemplar una excepcional vista panorámica de Barcelona, desde Sant Adrià de Besòs hasta el Prat de Llobregat. Al lado del parque están las piscinas públicas de Can Caralleu, ideales para completar un día de verano.

Historia

El parque del Castell de l’Oreneta está situado en los terrenos ocupados antiguamente por dos fincas: la masía de Can Bonavia, de la familia del conde Milà, y la del Castell de l’Oreneta, de la familia Tous, que construyó el castillo que da nombre al parque.
Durante muchos años, los terrenos fueron propiedad de la Cruz Roja, que quería construir un hospital, un proyecto que finalmente no se llevó a cabo. Por este motivo, el espacio permaneció cerrado y aislado de la ciudad hasta que fue adquirido por el Ayuntamiento de Barcelona, que lo abrió al público como parque en 1978.

Biodiversidad

El parque del Castell de l’Oreneta conserva casi intacta su vegetación primigenia de tipo mediterráneo, con especies muy características de la cordillera de Barcelona. La vegetación es, de hecho, su principal atractivo, que configura un espacio sorprendente en la ciudad.
Hay pinos blancos y pinos piñoneros, encinas y robles, rodeados de un sotobosque muy rico en arbustos, como la retama, el boj, el durillo, el madroño y el lentisco. De estas dos últimas especies, hay ejemplares centenarios. También abundan las plantas aromáticas, como el tomillo, el laurel y la lavanda. La presencia de naranjos, nísperos, almendros, olivos y algún granado nos recuerda el pasado agrícola de buena parte de este lugar.
Con los años, en el parque del Castell de l’Oreneta se han plantado nuevas especies, como el eucalipto, el ciprés, el cedro y el almez, que han contribuido a la frondosidad que lo caracteriza.
Destacan dos árboles que, por su excepcionalidad, han entrado a formar parte del Catálogo de Árboles de Interés Local de Barcelona: un enorme eucalipto que encontraremos, con la ciudad a sus pies, en una de las curvas del camino que lleva el nombre de esta especie arbórea, y un cerezo de Santa Lúcia cerca de las cuadras de los ponis.

Arte y arquitectura

En las cotas más altas del actual parque, el año 1910 se construyó un castillo que fue destruido durante la Guerra Civil española y del que todavía quedan una torre, una escalera y algunas paredes.
Diseminados entre el bosque hay una fuente ornamental, que data de 1863, y una antigua era, una alberca y sistemas de riego medio enterrados que nos recuerdan el pasado agrícola del lugar.

Traductor de google :
Dirección:
C Montevideo, 45
Distrito:
Sarrià-Sant Gervasi
Barrio:
Sarrià
Código postal:
08034
Población:
Barcelona
Titularidad:
Centro público

Horarios

Dirección
C Montevideo, 45

Teléfono

Teléfono:
010

Comparte este contenido