Parque de la Creueta del Coll

Volver

  • Parc de la Creueta del Coll - Maig 2015
  • Parc de la Creueta del Coll - Maig 2015
  • Parc de la Creueta del Coll - Maig 2015
  • Parc de la Creueta del Coll - Maig 2015
  • Parc de la Creueta del Coll - Maig 2015

La Creueta del Coll es un parque resguardado, con un gran estanque que en verano se convierte en una piscina pública, una enorme plaza de 6.000 m2 y espacios donde descansar bajo la sombra de las acacias. Se ha convertido en uno de los lugares de encuentro y de ocio más importantes para los vecinos del barrio.

La gran plaza, delimitada en parte por una pérgola y protegida al fondo por las paredes de lo que fue una pedrera, nos da la bienvenida si accedemos al espacio desde el paseo de la Mare de Déu del Coll.
Los caminos ascienden en medio de una vegetación frondosa de árboles y arbustos. Arriba de todo, ya en la parte forestal del parque, se llega a una zona de pícnic, adornada por el verdor de los pinos, en un lado, y la vegetación que ha ido creciendo y que colorea las paredes de la antigua pedrera del Coll, en el otro. La vista de la ciudad es espectacular.

Historia

El parque de la Creueta del Coll es fruto del aprovechamiento de un espacio que durante muchos años estuvo dedicado a una actividad bien distinta de la actual. Se trata de la antigua pedrera del Coll, situada en el regazo de una de las colinas que configuran la parte alta de Barcelona. Este origen es el que da carácter y una fuerte personalidad al espacio verde.

Biodiversidad

Junto con las acacias que hay en las zonas de reposo y el pinar y los arbustos mediterráneos de la zona de pícnic, en el parque de la Creueta del Coll destacan las palmeras que viven en la pequeña isla que se adentra en la lámina de agua del parque. Por su rareza, merece la pena fijarse en una palmera datilera (Phoenix dactylifera) con dos estípites.

Arte y arquitectura

Si accedemos por la entrada principal —en el paseo de la Mare de Déu del Coll, justo al lado de la calle de Castellterçol— encontramos un monolito de hierro, alto y esbelto. Se trata de Tótem, de Ellsworth Kelly. En el fondo de la piscina, en una lámina de agua aparte mucho más pequeña y un poco elevada, situada entre las paredes de la antigua pedrera y un murete de hormigón, encontramos uno de los elementos más preciados de este parque, el Elogio del agua, una escultura colosal de Eduardo Chillida hecha con hormigón y de un peso que supera las 50 toneladas. Suspendida encima del agua, es sostenida por cuatro cables de acero anclados en la roca, lo que confiere a la enorme escultura la sensación de una ligereza sorprendente.

Traductor de google :
Dirección:
Pg Mare de Déu del Coll, 77
Distrito:
Gràcia
Barrio:
El Coll
Código postal:
08023
Población:
Barcelona
Titularidad:
Centro público

Horarios


Accessos: Pg Mare de Déu del Coll.

- Dins del parc hi ha el llac de la Creueta del Coll.

Restaurantes

Bar Restaurant Rincón del Cazador

Pg Mare de Déu del Coll 68

932133860

Restaurant El Patio Andaluz *Fastenrath

C Fastenrath 14

932112071

Dirección
Pg Mare de Déu del Coll, 77

Teléfono

Teléfono:
010

Comparte este contenido