Animales domésticos en las playas

  • Dos perros en la playa

Calendario

Consulta el calendario del 2016 de acceso de los animales de compañía a las playas. 

Calendario 2016 (PDF)

Consulta la normativa de acceso a las playas con animales de compañía y la prueba piloto del área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.

La Ordenanza sobre Protección, Tenencia y Venta de Animales (CA), en el artículo 23, apartado tercero, estipula lo siguiente: "Está prohibida la circulación o la estancia de animales domésticos en las playas, salvo en las horas y los puntos que el alcalde señale y en los otros espacios públicos que el alcalde determine. Quedan fuera de esta prohibición los perros de asistencia".

Según el Decreto de Alcaldía de 4 de diciembre de 2014 (CA) vigente actualmente, se permite el acceso de los animales domésticos a las playas de la ciudad de Barcelona con carácter general, sin limitación de horarios, salvo en el periodo de temporada de baño, que comprende los fines de semana de abril a octubre; el periodo comprendido entre el sábado anterior al Viernes Santo y el lunes de Pascua Florida, ambos incluidos; y el periodo comprendido entre el 1 de junio y el último domingo del mes de setiembre, ambos incluidos; con la excepción de permitir el acceso a las playas a los perros de asistencia sin ningún tipo de limitación.

Consulta el calendario del 2016 de acceso de los animales de compañía a las playas. 

Prueba piloto del área de acceso para ciudadanos con perros en la playa de Llevant

Entre el 19 de julio y el 25 de septiembre se desarrolla una prueba piloto que consiste en una zona ubicada en la playa de Llevant para ciudadanos con perros.

Este espacio específico está perfectamente señalizado y delimitado con un cierre perimetral de madera. Se han instalado diversas infraestructuras para dotar de suministro de agua potable las nuevas duchas (dos para uso de personas y otra ducha de modelo especial para perros) y se ha colocado mobiliario específico: un bebedero para perros, dos urinarios "urbandogs" y dos papeleras en la arena.

Finalmente, para acceder cómodamente al área, se ha ampliado la pasarela existente con la colocación de un tramo nuevo hasta la puerta de acceso del área de perros y se ha colocado la señalización necesaria.

Durante la prueba piloto, esta zona dispone de dos informadores medioambientales en dedicación exclusiva que realizan tareas de seguimiento, información a los usuarios y reparto de bolsas de recogida de excrementos.

Este espacio para perros en la playa, por motivos de seguridad, tendrá un aforo limitado y sólo podrán acceder aquellos perros provistos de identificación con microchip. También habrá una normativa específica para los perros potencialmente peligrosos.

Recordamos que en el resto de espacios del litoral de Barcelona sigue vigente la prohibición de acceder con perros durante la temporada de baños, a excepción de los perros de asistencia que pueden acceder siempre.

Calendario

Consulta el calendario del 2016 de acceso de los animales de compañía a las playas. 

Calendario 2016 (PDF)

Comparte este contenido