Animales domésticos en las playas

  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Un perro bebe agua de una fuente
  • Áea para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.
  • Área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.

Calendario

El área delimitada para perros en la playa de Llevant estará abierta durante la temporada alta de baño, del 1 de junio al 25 de setiembre de 2017.

Consulta la normativa de acceso a las playas con animales de compañía y la información del área para ciudadanos con perros en la playa de Llevant.

La Ordenanza sobre Protección, Tenencia y Venta de Animales (CA), en el artículo 23, apartado tercero, estipula lo siguiente: "Está prohibida la circulación o la estancia de animales domésticos en las playas, salvo en las horas y los puntos que el alcalde señale y en los otros espacios públicos que el alcalde determine. Quedan fuera de esta prohibición los perros de asistencia".

Según el Decreto de Alcaldía de 4 de diciembre de 2014 (CA) vigente actualmente, se permite el acceso de los animales domésticos a las playas de la ciudad de Barcelona con carácter general, sin limitación de horarios, salvo en el periodo de temporada de baño, que comprende los fines de semana de abril a octubre; el periodo comprendido entre el sábado anterior al Viernes Santo y el lunes de Pascua Florida, ambos incluidos; y el periodo comprendido entre el 1 de junio y el último domingo del mes de setiembre, ambos incluidos; con la excepción de permitir el acceso a las playas a los perros de asistencia sin ningún tipo de limitación.

Área de acceso para ciudadanos con perros a la playa de Llevant

El Ayuntamiento de Barcelona mantendrá, este verano, el área delimitada para perros en la playa de Llevant, durante la temporada alta de baño, del 1 de junio al 25 de setiembre. Se incorporan mejoras como el incremento de la limpieza de los accesos, se amplían las funciones de los informadores y se refuerzan las acciones de sensibilización.

Esta decisión está avalada por las conclusiones positivas facilitadas por todos los agentes implicados: la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Soluciones Integrales para los Residuos, SA (SIRESA), los departamentos de Gestión y Protección de los Animales, del Ciclo del Agua, de Limpieza y Gestión de Residuos, y por los resultados de la Encuesta de ocupación y de satisfacción de las playas de Barcelona que se hizo en el 2016, en la que los mismos usuarios de la playa de Llevant le han dado una nota de 7,7 puntos a la iniciativa.

El Ayuntamiento de Barcelona ha escuchado las opiniones del equipo técnico, la Guardia Urbana, los vecinos de Diagonal Mar y las entidades del Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales para hacer una valoración conjunta de la experiencia, y ha llegado a la conclusión de que se mantenga el espacio incorporando mejoras con el objetivo de hacer un espacio de ocio y disfrute de los perros que sea una muestra de buena convivencia.

Mejoras para la temporada 2017

El Ayuntamiento de Barcelona, después de escuchar las aportaciones ciudadanas y de los equipos técnicos y con la experiencia de la temporada anterior, ha decidido incorporar las mejoras siguientes: 

En el mobiliario urbano

- La fuente de beber o abrevadero estará adaptado a todo tipo de perros (grandes y pequeños). 
- El agua de la ducha para perros saldrá con más presión, en lugar de vaporizada como el año pasado. 
- En los urinarios urbandogs, se ha sustituido la base metálica por una base plástica filtrante para reducir la temperatura de la superficie.

Para acceder cómodamente al espacio, se mantiene el paso existente, que llega hasta la puerta de acceso del área de perros, que está debidamente señalizada en la entrada y en la rampa de acceso al espacio.

Servicio de información a los usuarios

El servicio de información está integrado por dos informadores ambientales durante toda la semana, con horario de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 horas, y sábado y domingo de 10.30 a 19.00 horas. Las tareas que llevan a cabo son funciones de control de accesos (solo pueden acceder los perros identificados con microchip), de reparto de bolsas de recogida de excrementos y de información ambiental a los usuarios. El equipo de informadores vela por el control de acceso a la playa y la limitación del número de perros y usuarios como garantía del buen funcionamiento del espacio.

Como mejora de este año, los informadores están también en los accesos de la playa para que los usuarios con perros sigan el trazado establecido hasta la entrada del espacio. 

Paralelamente, se refuerza con una campaña de concienciación a los usuarios sobre las obligaciones con sus mascotas y sobre el comportamiento dentro del área de perros y de respeto hacia el resto de la ciudadanía. Se entregará un folleto informativo que incluye la normativa de uso del espacio, la normativa específica para perros potencialmente peligrosos y consejos de buenas prácticas. 

Por otra parte, se ha incorporado el relato de sensibilización sobre medidas higiénicas y obligaciones de los propietarios de los animales en diversas actividades organizadas por el Centro de la Playa en su programación para la temporada 2017. Este equipamiento de educación ambiental, situado en los porches de la playa del Somorrostro, incluye mensajes de concienciación sobre el comportamiento de los perros en la playa, tanto en las actividades para grupos específicos como en las actividades dirigidas a todos los públicos, como son “Paseo ambiental cerca del mar” o “Yincana de las playas y la biodiversidad”.

Operativo de limpieza

El espacio dispone de un servicio de limpieza específico con una brigada de un operario en turno de mañana y tarde toda la semana, con el fin de mantener limpios los espacios adyacentes a los accesos y el mismo espacio, así como para hacer un tamizado manual de la arena. Además, se sigue manteniendo el tamizado mecánico diario mediante un tractor. 

Como mejora de este año, se incrementa la limpieza de los accesos que utilizan los usuarios para acceder al área de perros para garantizar las máximas condiciones de higiene en toda el área y los alrededores. También se refuerza la limpieza de la parte del barrio adyacente a la playa de Llevant para dar respuesta a la petición hecha por el vecindario. 

Servicio de vigilancia de la salud

El espacio habilitado dispone de un servicio de vigilancia de la calidad del agua, tal como establece la Directiva 200/7/CE, y uno específico de la calidad de la arena. 

Recordamos que en el resto de espacios del litoral de Barcelona sigue vigente la prohibición de acceder con perros durante la temporada de baños, a excepción de los perros de asistencia que pueden acceder siempre.

Comparte este contenido