Ir al contenido principal
Barcelona cultura

Blog

Made in BCN. 10 propuestas de teatro y danza contemporáneos paridas en la ciudad

Jue 06/07/2017 | 18:45 H

Por Andreu Gomila.

 

Gente joven y no tan joven. Veteranos y novatos. Creadores escénicos que trabajan en Barcelona y crean aquí sus espectáculos contemporáneos para que los barceloneses de hoy los puedan disfrutar. Muchos los levantan en las fábricas de creación, centros cívicos, locales particulares, y en diferentes espacios que la ciudad tiene para que sus artistas puedan trabajar. Estas diez propuestas que podremos ver en el Grec 2017 hablan de nuestro mundo desde Barcelona.

'Tender Napalm': La compañía Sixto Paz es una de las responsables de la modernización del teatro catalán contemporáneo, porque nos han traído a casa obras que hablan de nuestro tiempo, desde 'hISTÒRIA' a 'Pulmons' o 'L'efecte'. Ahora han adaptado la cruda historia de Philip Ridley con la ayuda de otra emergente compañía local, en este caso la del circo PSIRC. Una asociación que esconde un talento extraordinario a la hora de explicarnos historias.

'Aüc': Las Impuxibles son Clara y Ariadna Peya, dos hermanas que han visitado los márgenes de la sociedad y que ya nos han ofrecido 'Limbo', para ahora acercarse a Aüc y plantarnos en la cara la estigmatización social que sufren las mujeres. Carla Rovira, otra mujer fuera de serie, que en 2015 estrenó en Tàrrega el impactante 'Most of all you have to hide it from the chicks', ha escrito un texto que nos hará pensar lo lejos estamos todavía de la igualdad de género.

'Actes obscens en espai públic': En Barcelona se producen asociaciones de altos vuelos, como la que ha provocado el TNC con la unión del talento poético de Albert Arribas, director de aquel 'F.R.A.U.' que pudimos ver en el Grec 2016, y Davide Carnevali, un dramaturgo italiano residente en la ciudad que es uno de los más penetrantes de su generación. Aquí han recurrido al Teorema de Pasolini para dejarnos claro que no hemos aprendido nada de la crisis económica.

'Un tret al cap': Pau Miró es uno de nuestros dramaturgos con más proyección desde aquel ya casi pretérito Plou a Barcelona (2004), que lo convirtió, entre otras cosas, en el autor novel del año en Italia. Es el hombre que ha escrito Els jugadors y Victòria, el dramaturgo del Raval, barrio donde creció, y quien ha hecho Un tret al cap, obra producida por la Sala Beckett y que nos habla de postverdad y de la crisis del periodismo contemporáneo.

Habemus corpus: Miquel G. Font ha bailado en todas partes y con los mejores, con el Béjart Ballet Lausanne (Suiza) o la Tanzcompagnie Oldenburg (Alemania), y ha creado piezas para el Festival Internationale Tanzteaher Hannover (Alemania) o el Theater Basel (Suiza), siempre con intenciones diferentes y usando lenguajes diversos. Su regreso a Barcelona para crear y presentar 'Aire' como coreógrafo es todo un acontecimiento que no puede pasarnos por alto.

Assaig de dAIRE_ HABEMUS CORPUS/MIQUEL G. FONT from Barcelona Cultura on Vimeo.

 

'Fugit': La compañía Kamchàtka ha creado este espectáculo gracias a residencias por medio Francia y Cataluña después de convertirse en una de las troupes de calle más potentes de nuestro país. Capitaneados por Adrian Schvarzstein, ya han hecho casi la vuelta en el mundo a través de espectáculos totales que, desde 2006, hacen vibrar al público.

 

Marta Carrasco: Ha bailado a Mudanzas y a Metros, pero ya hace muchos años que la bailarina y coreógrafa, con cuatro premios Max y el Premio Nacional de Danza en el bolsillo, es la gran embajadora de la danza-teatro de nuestro país. Ella es fuerza, sentido del humor e imaginación, y presenta en el Grec su último espectáculo Perra de nadie, en el que recupera a un personaje de 'B. Flowers', Lili, para hacerlo conversar con algunos de sus personajes de los años 90, como Violeta (de 'Aiguardent') o Claudel (de 'Blanc dombra').

Constanza Brncic: Pocos artistas de nuestra ciudad han sabido conjugar tan bien música, poesía y movimiento como Constanza Brncic, desde Mujer embarazada con hoja en blanco o Si se diera cuerpo al bullicio. Ahora coge el poema de Samuel Beckett 'What is the world' y la pieza musical para piano que escribió Morton Feldman 'Triadic memories' para bailarlos desde el recuerdo y el silencio. Ha creado la pieza desde La Sospechosa, una institución barcelonesa dedicada a la investigación escénica.

What is the word, de Contanza Brncic from Barcelona Cultura on Vimeo.

 

'A la bellesa': Hace más de cinco años que lAntic Teatre convoca a las yayas del Casc Antic para que suban al escenario y en esta edición del Grec ha puesto a la dramaturga y performer Marta Galán al frente del proyecto. Galán ha llegado a la fama gracias al 'Conillet', que interpretó Clara Segura, pero su larga carrera la ha confirmado como uno de los animales escénicos más brutales de nuestra ciudad, sin límites textuales y con una trayectoria internacional muy importante.

 

'Oklahoma': Los Dei Furbi se han convertido, en los últimos años, en una realidad europea, de Berlín a Palermo, gracias a que han sabido interpretar desde el pequeño formato las óperas populares de Mozart. No en balde, cuentan con las voces y el talento de Gemma Beltran, Toni Viñals y Robert González. Poca broma. Estrenan en el Grec una pieza que alude a un cuento de Kafka con referencias a Pirandello y Lewis Carroll.

Compra de entradas