Barcelona cultura

Proyecto artístico

Grec 2017, empieza el viaje

Un festival es como la cumbre de una montaña. Forma parte de un paisaje, de un sistema, de un tejido. Es un momento excepcional que está conectado con la vida artística de la ciutat, que enlaza con lo que sucede el resto del año, que sirve de ventana para mostrar todo lo que se ha ido cociendo y que dialoga con su talento, con sus ciudadanos y con sus preguntas. Más que una fiesta, nos gusta imaginar nuestro Grec como una celebración, un momento esperado, un acontecimiento, un instrumento de reflexión, de cambio y de transformación; un cajón lleno de sorpresas y, sobre todo, una experiencia para ser vivida. Popular, apreciado, reconocido, querido, estimulante.

Tejer es entrelazar muchos hilos. Queremos tejer para hacer una prenda de vestir a medida de la ciudad. Tenemos que hacer un festival que le siente bien a Barcelona, que le dé un nuevo aire. Por eso apostamos por conformar un modelo que resulte atractivo no sólo por su —necesario— cartel de figuras invitadas, sino también por el valor artístico, por el conjunto de alianzas nacionales e internacionales, por el número de agentes y sectores implicados, por la participación e implicación de la ciudadanía y por su rigor y coherencia. Queremos tejer una tupida red de coproducciones y de intercambios. Nos gustaría que grandes creadores, de aquí y de fuera, se inspiren y creen en la ciudad y con sus artistas, sus ciudadanos y su memoria. Para nosotros será prioritario tejer relaciones con todos aquellos artistas, festivales o acontecimientos artísticos que estén ofreciendo una posible respuesta de interés a esos temas relevantes que a todos nos inquietan.

Barcelona es creatividad, y queremos que este sea nuestro sello de identidad frente a otros festivales internacionales.

Cuatro líneas estratégicas...

Los principios básicos de este proyecto se resumen en cuatro líneas estratégicas que guiarán las decisiones a adoptar:

  1. Presentar propuestas artísticas excepcionales...
  2. Descubrir, difundir y potenciar el talento y los tejidos artísticos locales...
  3. Provocar, estimular y acompañar iniciativas...
  4. Ampliar la base social de públicos y el interés por las artes...

 

  1. Presentar propuestas artísticas excepcionales...
  • referentes y modelos que sirvan de estímulo al público y a los artistas.
  • creación y autoría contemporáneas
  • equilibrio entre diferentes lenguajes, gramáticas y disciplinas de las artes escénicas
  • transcender más allá del Festival.

 

El trabajo en red y las complicidades que seamos capaces de generar nacional e internacionalmente serán nuestra fortaleza

2_Descubrir, difundir y potenciar el talento y los tejidos artísticos locales...

  • reunir a creadores de distintas disciplinas, provocar las intersecciones y su creatividad
  • ofrecer las condiciones de trabajo adecuadas
  • coproducciones de artistas locales con los equipamientos escénicos públicos y privados
  • ayudar a las mujeres creadoras a desarrollar su talento
  • acciones de promoción internacional

 

Creemos que una de las labores que podemos llevar a cabo desde las instituciones es ayudar a potenciar el tejido creativo.

3_Provocar, estimular y acompañar iniciativas...

  • ampliar las miradas sobre la programación mediante comisariados
  • trabajar con agentes articuladores
  • aprovechar todo el capital emprendedor
  • ofrecer apoyo a proyectos de ciudad

 

Las ciudades son entes vivos y, por tanto, nuestro proyecto debe ser flexible y debe poder adaptarse a la evolución y a las propuestas o demandas de los agentes del sector de las artes escénicas.

4_Ampliar la base social de públicos y el interés por las artes...

  • buscaremos nuevas formas de participación para estimular la curiosidad de los espectadores
  • ampliar el espacio para los proyectos comunitarios
  • participación de los niños, niñas y jóvenes en los procesos de creación
  • considerar todo un festival en la red

 

Nos importa mucho ayudar a ampliar la base social de la cultura. Creemos en sus valores y haremos que el Grec sea un festival socialmente comprometido. Trabajaremos para públicos diversos y encontraremos la cifra de espectadores que se adecúe al proyecto.

Imagen festival

Comparte este contenido