Jardines de la Tamarita

Pg Sant Gervasi, 47*49

Los jardines de la Tamarita son un vivo ejemplo de jardín privado asimilado como espacio y patrimonio público.

Cuando cruzamos la puerta de los jardines de la Tamarita entramos en una Barcelona que nos transporta a los tiempos en los que la burguesía edificaba sus mansiones rodeadas de jardín en la parte alta de la ciudad.

Estos jardines son un buen lugar para descansar y estar tranquilo lejos del ruido de la ciudad; están situados justo al otro lado del muro de piedra y hierro forjado que rodea el jardín, construidos para preservar un espacio que fue privado y que ahora es público.

Historia

Los jardines de la Tamarita son un vivo ejemplo de jardín privado asimilado como espacio y patrimonio público. En este caso, se trata de una finca de dos hectáreas perteneciente a la familia Craywinckel que, a principios del siglo XX, fue adquirida por el industrial del algodón Alfredo Mata. Allí edificó una casa rodeada de jardines, cuyo diseño se considera una de las primeras obras del arquitecto y paisajista Nicolau M. Rubió i Tudurí, que preservó formas y disposiciones vegetales originales.

Biodiversidad

Podemos encontrar arrayán, alheñas, laureles y pitósporos de gran tamaño, así como robinias y plataneros. También encontramos tejos, naranjos amargos, bojes y una jacaranda. Llegando ya al torrente del Frare Blanc encontramos cipreses, cáñamo de bruja o acantos, cintas, más pitósporos y alheñas, bambúes y grandes tilos argentados.

En el parque también hay especies curiosas como la araucaria, una grevillea o roble sedoso, también oriundos de Australia, y un haya de hojas púrpura. También vemos un árbol de interés local de mucho valor por su escasez en Barcelona, un roble carvallo, centenario y de 23 metros de altura.

Paisajismo y diseño

Está dividido en dos ámbitos diferenciados, uno de más clasicismo y orden y otro que aprovecha el paso del torrente del Frare Blanc para ofrecer una visión más espontánea.

Los jardines están repletos de elementos decorativos que afianzan sus orígenes de jardines domésticos, pequeños estanques con surtidores, figuras de terracota, copas de piedra, mármol y cerámica convertidos en fuentes, tiestos ornamentales, etc. Nada más entrar, nos recibe una fuente y un pequeño estanque enmarcado por una trepadora que es un tipo de liana exótica, la enredadera de alambre. Todo el conjunto disimula uno de los pabellones del jardín que ahora tiene un uso social como sede de la asociación de vecinos y como edificio de servicio.

En el jardín más clásico y ordenado en parterres de origen francés encontramos profusión de bojes y rosales, replantados para recuperar el aspecto original del jardín en su última rehabilitación. A continuación, encontramos un espacio que hace las funciones de plazoleta, con una fuente ovalada, la plaza de los cuatro continentes, un ninfeo con la fuente gruta cascada y la pradera que nos conduce a la parte mes salvaje del jardín.

  • Teléfono
    Tel.: 010
  • Accesibilidad
    Accesible para personas con disminución física
  • Titularidad
    Centro público
Dirección:
Pg Sant Gervasi, 47*49
Districte:
Sarrià-Sant Gervasi
Barrio:
Sant Gervasi - la Bonanova
Ciudad:
Barcelona

Horarios

Observaciones
Hora de tancament
aproximada, en funció de
l'horari solar (tanquen
quan es fa fosc, al capvespre)
Otros
Secciones de este equipamiento
Àrea de joc infantil
Àrea de joc infantil