¡Toda la comida tradicional de carnaval!

En Barcelona es posible pasarse casi toda la semana de carnaval comiendo: se empieza el jueves Lardero con las tortillas y se continúa con un rancho, una chocolatada, una sardinada… La comida es uno de los platos fuertes de las fiestas de carnaval. Pero no cualquier cosa: son especialmente apreciadas las comidas bien calóricas, con presencia de carne de cerdo y de huevos, dos manjares tradicionalmente prohibidos durante la Cuaresma.

Los concursos de tortillas, el manjar estrella del jueves Lardero
Uno de los actos de carnaval más arraigados en la ciudad son los concursos de tortillas, que generalmente se hacen el jueves Lardero. Este año no se celebrarán en los mercados, uno de los primeros lugares de la ciudad donde se recuperó el carnaval después de la dictadura franquista. Pero sí que podremos disfrutar de ellos desde casa con actividades virtuales, recetas y concursos.

Las normas varían en cada competición, pero en general se premian las composiciones más gustosas, las combinaciones más originales y las presentaciones más elaboradas.

“Por jueves Lardero, butifarra comeré”
¡Por jueves Lardero la ciudad no se alimenta exclusivamente de tortillas! Por eso, si te ha quedado un hueco en el estómago, es muy típico comer butifarras de todo tipo, especialmente la butifarra de huevo, que actualmente ha quedado relegada a la fiesta de carnaval.

Se acaba carnaval: ¡a comer sardinas!
El carnaval empieza con comilonas… y termina con otro atracón. Normalmente, en muchos lugares de la ciudad, el entierro de la sardina, el miércoles de Ceniza, termina con una cena comunitaria donde se comen grandes cantidades de este pescado. Este año no podrá ser así, pero sí que se han preparado un montón de actividades que se pueden disfrutar desde casa o en los centros cívicos, donde se enterrará la sardina hasta el próximo año.

¡Que no falte la coca de llardons!
Pero seguro que el dulce más apreciado del carnaval es la coca de llardons, un postre elaborado a base de manteca de cerdo, azúcar y piñones. Se suele acompañar con cava, vino dulce, moscatel o malvasía. ¡Te explicamos la receta!

Por si te has quedado con hambre…
Para los más glotones, estos días también es tradicional comer rancho, un manjar muy típico de carnaval en varios lugares del país y que se suele elaborar con alimentos que aportan los vecinos y vecinas.