Cultura Popular |

Noticias de Cultura Popular

El Raval celebra Santa Rita con una fiesta llena de rosas rojas

El lunes 22 de mayo es el día de Santa Rita y en el Convent de Sant Agustí del barrio del Raval se celebra una fiesta bien especial: durante todo el día, centenares de feligreses veneran los restos de la santa y le llevan rosas rojas.

¿Qué se celebra por la Segunda Pascua?

El lunes 5 de junio se hace la Segunda Pascua, una fiesta que se celebra de manera desigual en todo el país: como es una festividad de elección municipal, algunas poblaciones hacen fiesta y otras no.

San Galderic, el auténtico patrón de los campesinos catalanes

El 15 de mayo es san Isidro Labrador y en muchos lugares del país todavía perviven fiestas, ferias y encuentros dedicados al patrón de los campesinos. Pero san Isidro no es en absoluto el auténtico patrón de los campesinos catalanes.

Palabras de fuego y fiesta

En una colla de diablos, ¿quién es el botafoc? El mundo del fuego, como todos los ámbitos de la cultura popular, tiene un vocabulario muy rico que sirve para describir sus particularidades.

< >

Actividades destacadas de la ciudad

tres reis

Cabalgata de los Reyes Magos

La noche del 5 de enero, Barcelona organiza un gran recibimiento a los Reyes de Oriente, con un gran desfile por las calles de la ciudad.
Sant Antoni

Tres Tombs de Barcelona

La fiesta d'Els Tres Tombs tiene como actividad principal un pasacalle de bestias en cabalgatas o carruajes por el centro de la ciudad.

Tres Tombs Infernals

Els Tres Tombs Infernals es una celebración que se hace en Sant Andreu y combina teatro en la calle, correfoc y espectáculo pirotécnico.

¿Sabías que...?

Los Gigantes Viejos de la Casa de la Caridad también son conocidos como gigantes del carnaval porque la primera referencia que se tiene de ellos es de su participación en el arribo de 1859. En aquel momento eran propiedad de la Sociedad del Born, una de las entidades más activas en la organización del carnaval barcelonés de esa época. Además de publicar bandos y notas satíricas, la agrupación organizaba un desfile donde se sabe que había un séquito con diversos elementos de imaginería festiva y algunos trabajos muy espectaculares de comparsa efímera.


( … )