Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

Barcelona (contra la paret)

LaPùblica

Teatro

Llegas a la fiesta, te tomas una cerveza y el chico que baila a tu lado empieza a explicar su historia. Una pesadilla de torturas, de vejaciones, de mentiras... La pesadilla de su vida en una Barcelona que, como todas las grandes ciudades, presume de fuegos artificiales pero esconde sombras que de vez en cuando oscurecen su sky line. Sombras que pueden deslucir la fiesta, pero que también la llenan de verdad.
Entre trago y trago de cerveza, un chico toma la palabra para explicar cuál fue su calvario después de ser acusado de haber dejado tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana. Entre baile y baile, una chica admite que estuvo encerrada siete años en la prisión, siete largos años con sus días y sus noches, después de haber sido detenida en una operación contra el anarquismo que acabó en nada. Entre risa y risa, alguien recuerda la historia de una mujer que se suicidó porque no podía soportar pasar ni un día más en una celda de aislamiento. Y se acaba la fiesta. Y empiezan los llantos. Y la rabia toma el relevo. Ni la cerveza tiene ya el mismo sabor ni nosotros somos tan inocentes cómo cuando llegamos: hemos descubierto otra Barcelona, la que pone a sus habitantes contra la pared.
Barcelona (contra la paret) es un espectáculo que empodera al público para hacerle sentir el sufrimiento y la rabia de los protagonistas de estas tres historias reales (el caso 4F, la Operación Pandora y el suicidio de Raquel E.F.) que han enturbiado la imagen de la ciudad en la última década, historias que han dejado la ciudad manchada, historias que tienen que ser recordadas si queremos que no se vuelvan a repetir.

 

RODRIGO LANZA Y EL CASO 4F
El 4 de febrero de 2006, la Guardia Urbana de Barcelona detuvo a varias personas, entre ellas Rodrigo Lanza, acusadas de haber agredido a un agente de la Guardia Urbana y de haberlo dejado tetrapléjico y con daño cerebral adquirido. Rodrigo Lanza fue acusado de haber lanzado una piedra contra el agente, a pesar de que inicialmente se dijo que la causa había sido una maceta caída desde la azotea de Palau Alós, edificio okupado en el que se estaba celebrando una fiesta. Rodrigo Lanza pasó cinco años en la prisión de Quatre Camins. Una plataforma, Des-muntatge 4F, y un documental, Ciutat morta, denunciaron las muchas irregularidades que escondía el caso y defendieron la inocencia de Lanza y de otra de las detenidas, Patricia Heras, quien se suicidó en 2011, durante un permiso penitenciario.

LA OPERACIÓN PANDORA
La Operación Pandora se desarrolló durante el mes de diciembre de 2014, cuando fueron detenidas en Barcelona siete mujeres y cuatro hombres a quienes se acusaba de pertenecer a los Grupos Anarquistas Coordinados (GAC). Las detenciones se produjeron después de registrar edificios emblemáticos del movimiento libertario como la Kasa de la Muntanya. En mayo de 2017, la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, declaró el archivo del caso por falta de indicios suficientes.

RAQUEL E.F
Raquel E.F., barcelonesa de 38 años con dos hijos, fue condenada a 8 años por tres delitos de robo e ingresó, en régimen de segundo grado, en la prisión de Can Brians I. El 31 de julio del 2014 es aislada por primera vez debido a una falta y pasa 14 días en aislamiento, régimen en el que los presos se están unas 21 horas diarias encerrados en su celda en soledad. La interna volvió a la celda normal de segundo grado al acabar la sanción el 14 de agosto. Pero el 27 de septiembre la volvieron a expedientar y volvió a ser sometida a un régimen de aislamiento que se prolongó hasta el 3 noviembre, cuando la pasaron a primer grado, régimen pensado para casos de alta peligrosidad y que también comporta el aislamiento.
Raquel E.F. se suicidó el 11 de abril después de 209 días aislada. En las cartas que dejó denunciaba que había recibido maltratos por parte de las funcionarias de Can Brians I.

 

TEXT DE LA DIRECTORA LALI ÁLVAREZ

“Volíem parlar de Barcelona. Volíem preguntar-nos perquè sentim que la ciutat ens estima i ens rebutja a parts iguals. Volíem saber. Volíem saber què passa sota la màscara de la democràcia. Volíem saber què hi ha darrere les parets més opaques. Què se’ns amaga? Què se’ns maquilla? Volíem qüestionar-nos sobre els contrastos socials fruit del capitalisme salvatge i neoliberal a Barcelona, sobre la repressió de la dissidència i com actua a la ciutat, sobre la violència institucional i la impunitat, i sobre quines conseqüències personals i socials tenen.

Durant un any hem vist documentals (com Ciutat Morta, com Good Bye Barcelona, com Macba: la dreta l'esquerra i els rics, com Les guerres del Besòs...), hem assistit al curs de formació en defensa dels drets humans i denúncia de la tortura impartit per IRÍDIA (centre de defensa dels drets humans), ens hem entrevistat amb persones que han patit la repressió, la violència institucional i els muntatges a la seva pell o que en coneixen la seva lògica, com Rodrigo Lanza i Mariana Huidobro, David Fernàndez, Jesús Rodríguez, Dani Vilaró (Amnistia) o alguns membres de Rereguarda en Moviment. I hem llegit. Hem llegit els informes de la Coordinadora Contra la Tortura, el Protocol d’Istanbul, els Protocols d'Autodefensa dels Moviments Socials, els informes d'Amnistia Catalunya, els anuaris sobre els silencis mediàtics de Media.cat, cartes de presos, entrevistes a represaliats per la seva ideologia, i hem comparat com els mitjans expliquen una mateixa notícia en casos com l'Operació Pandora o el 4F.

Ben aviat vam saber que volíem muntar una festa. Com muntar una festa, malgrat tot? I sobretot, perquè... malgrat tot, hem d'estar de festa. Les festes són els espais en els quals es teixeixen les xarxes, o així ens agrada pensar-ho, i teixir xarxa és el que se’ns acut que cal fer per si algun dia algú ens empeny mentre caminem per la corda fluixa. Perquè a Barcelona, tenim la sensació de caminar sobre la corda fluixa, sensació coneguda pels que caminen a contracorrent. I així neix Barcelona (contra la paret), tres personatges, tres històries, una ciutat i una festa. De la necessitat de mirar-nos als ulls, d'explicar-nos coses que no són maques però són reals, compartir informació i construir xarxa. I alçar la veu contra el silenci.

 

BARCELONA (contra la paret) a l'Antic Teatre Fins el 23 de desembre

 

 

FICHA

Dramaturgia y dirección: Lali Álvarez Garriga. Intérpretes: Clara Garcés, David Teixidó y Sònia Espinosa. Diseño de sonido: Pau Matas. Diseño de luces: Núria Solina. Asistente de dirección: Irene Vicente. Producción de la compañía: Anna Matas. Producción: LaPùblica. Con la colaboración de: Jaume Nieto. Con la participación de: Lluïsos Teatre - Teatre dels Lluïsos de Gràcia, Fira Tàrrega, Institut del Teatre, Festival Grec, Festival Temporada Alta i Moritz.

 

LA CRÍTICA HA ESCRITO

“Amb un muntatge que subverteix la distància entre equip artístic i espectadors, Álvarez ens convida a mirar cara a cara aquesta realitat però vehiculant, a consciència, una xarxa de complicitats entre el públic i els diferents personatges que alleugereix la impotència i la ràbia, articulant la transmissió artística com una eina per teixir noves sensibilitats i poder afrontar, gràcies al confort del col·lectiu, una realitat indigna per a qualsevol societat que s’autoanomeni humana.” CLARA MOLINÉ XIRGU. NUVOL.COM

“La posada en escena, trencadora i atrevida, combina la severitat d'àudios amb la veu de mossos d'esquadra donant ordres per ràdio a les manifestacions del 15-M a Barcelona, amb lectures nues de casos de suposats abusos, tortures, morts, i amb tres trames, tres vides que, inevitablement, s'entremesclen.” TONI POLO BETTONICA ELPAIS.COM

“El millor d’aquesta denúncia política amb aire documental és el plantejament dramàtic. Les víctimes són part, com els espectadors, d’una irònica festa. Una funció militant per fer visibles les injustícies dels dissidents, d’aquells que no es resignen mostrant les ferides i a la que li sobra ingenuïtat i reiteració” SANTI FODEVILA TIMEOUT.CAT

 

LaPùblica

LaPùblica son Lali Álvarez, Sonia Espinosa, Clara Garcés, Pau Matas, David Teixidó, Núria Solina, Neus Oriol y Anna Matas, un colectivo que empezó a trabajar durante la primavera de 2015 y que se quiere cuestionar la realidad que nos rodea. Después de una residencia en los Lluïsos, estrenó su primer espectáculo, Barcelona (contra la paret), en el festival Grec 2016. El montaje también se ha visto en la Fira de Tàrrega, el Festival Temporada Alta de Girona y el Antic Teatre de Barcelona.

Lali Álvarez, autora y directora del espectáculo, llegó a Barcelona (contra la paret) después del triunfo de Ragazzo (que se pudo ver en el tercer circuito Barcelona Districte Cultural), un espectáculo en el que, junto al actor Oriol Pla, repasaba la muerte de Carlo Giuliani durante la cumbre del G8 celebrada en Génova en el año 2001.

Lali Álvarez también es la dramaturga de Encreuaments a Vanuatu, la creación comunitaria que se estrenó el pasado mes de junio en la Sala Beckett dentro del proyecto ART i PART de Barcelona Districte Cultural.

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