¿Qué significa la canción de los gigantes del Pi?

Entre todas las tonadas geganteres del país, la canción de los gigantes del Pi es indiscutiblemente la más conocida. Dice así: “El gegant del Pi, ara balla, ara balla. / El gegant del Pi, ara balla pel camí. / El gegant de la Ciutat, ara balla, ara balla. / El gegant de la Ciutat, ara balla pel terrat”. Si nos fijamos detenidamente en la letra, que seguro que hemos cantado decenas de veces, veremos que tiene un significado un poco extraño. ¿Qué significa exactamente? ¿Qué son el camí y el terrat donde bailan las figuras?

Parece que la letra de la canción, que data de 1798, hace referencia a una reforma de La Rambla, en la que el paseo central quedó elevado y fue denominado popularmente el terrat (la terraza). El paseo estaba flanqueado por dos pasos inferiores por donde circulaban los carruajes y otros vehículos, lo que se denominaba el camí (el camino). Así, tal como dice la canción, los Gigantes de la Ciudad bailan por la terraza y los del Pi bailan por el camino.

No obstante, la letra nos cuenta cosas más interesantes. También hace referencia a otro hecho ocurrido en 1798, cuando el capitán general de Cataluña y duque de Lancaster levantó las prohibiciones dictadas por Carlos III en 1780, según las cuales los gigantes no podían participar en las procesiones del Corpus. Una lectura cuidadosa de la letra de la canción nos descubre este hecho: “Ara balla, ara balla” (ahora bailan, ahora bailan) indica que antes no bailaban.