Gràcia revive la Revuelta de las Quintas

La celebración recordará este domingo, 7 de abril, el motín de 1870 contra el llamamiento de una leva de jóvenes para ir al ejército.

Este domingo, 7 de abril, Gràcia volverá a ser el escenario de la conmemoración de la Revuelta de las Quintas. Las calles de la Villa revivirán así el motín de 1870, cuando el vecindario se levantó contra el llamamiento de una leva de jóvenes para ir al ejército.

La celebración recuerda el levantamiento popular que tuvo lugar en abril de 1870, cuando el gobierno español anunció una quinta, es decir, un proceso de reclutamiento para enviar a los jóvenes al servicio militar. Ante este llamamiento, un grupo de mujeres asaltó el Ayuntamiento de Gràcia y quemó documentación y parte del mobiliario, con la intención de evitar que sus hijos fueran llamados a filas.

Después de este episodio, la protesta se extendió a las calles, y grupos de manifestantes levantaron barricadas en las entradas de la Villa. A partir de entonces, el ejército asedió Gràcia y, después de seis días, consiguio aplastar la revuelta. La represión del motín dejó 27 muertos.

Para recordar esta efeméride, los Trabucaires de Gràcia, con la colaboración de numerosas entidades de cultura popular del barrio y de agrupaciones de diferentes puntos de Cataluña, organizan un pasacalle y una representación de los hechos históricos.

La programación es la siguiente:

  • 11.30 h – Pasacalle de los Trabucaires
    • Recorrido: Pla de Salmerón, Gran de Gràcia, Travessera de Gràcia y Torrent de l’Olla hasta la esquina con Diluvi. Lucimientos en la plaza de la Vila.
  • 12.45 h – Representación de la Revuelta de las Quintas de 1870
    • Plaza de la Vila de Gràcia