Castells

Los castells son construcciones humanas en forma de torres, en las que cada casteller se pone de pie encima de los hombros del casteller de debajo. Las alturas pueden variar, de cuatro pisos a diez. Según la composición del tronco y la altura, los castells reciben un nombre u otro. Un quatre de vuit, por ejemplo, estaría compuesto de un tronco de cuatro personas por piso y ocho pisos de altura.

Si bien son originarios del Camp de Tarragona y tenemos noticia de ellos desde el siglo XVIII, todo hace suponer que son una evolución de los bailes de valencianos o muixerangues.

Actualmente se vive un gran momento tanto de creación de grandes castells como de expansión territorial. Encontramos colles castelleres por todo el país, en la Cataluña Norte, en las Islas Baleares e incluso algunas representaciones en Hispanoamérica.

Las actuaciones castelleres acostumbran a ser uno de los platos fuertes de las programaciones de las fiestas mayores, donde las colles ofrecen las mejores construcciones que tienen preparadas. En algunas festividades, el alto grado de competitividad capta el interés de los medios de comunicación, que llevan a cabo grandes despliegues para retransmitir las construcciones. El concurso bienal de castells que se celebra en la Tarraco Arena de Tarragona se ha convertido en la gran cita castellera de las grandes colles.

La singularidad y el gran valor patrimonial del fenómeno casteller provocaron que el 16 de noviembre del 2010 la Unesco incluyera los castillos humanos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con lo que adquirieron una categoría universal.

En Barcelona tenemos información de la existencia de colles castelleres desde finales del siglo XIX. Los Xiquets de Gràcia llegaron a participar en la festividad de San Félix de 1907. Más adelante, en el año 1958, se creó el Cos de Castellers de Ballets de Catalunya, que se disolvió en 1963. Se considera el predecesor de la colla decana actual, los Castellers de Barcelona, fundada en 1969.

Hoy hay seis colles de castellers en la ciudad, con un calendario nutrido de festividades y de plazas castelleres. Algunas han visto castells de gamma extra, como la plaza de Sant Jaume, que por las Fiestas de La Mercè acoge la diada castellera (el domingo más cercano a La Mercè) y la diada de colles locales (el día de La Mercè, el 24 de setiembre).

Totes les categories de construccions humanes