Volver

Imagen de visitantes en uno de los módulos de Talking Brains

Talking Brains, programados para hablar

Un viaje al interior del cerebro para descubrir las bases biológicas que rigen el lenguaje humano y su función.

Hasta enero de 2018, se puede visitar en el CosmoCaixa esta exposición que muestra la faceta lingüística y comunicativa del cerebro humano. En Talking Brains, el lenguaje, el habla, la escritura, las lenguas de signos y las funciones e implicaciones de todo ello se muestran como una parte natural del ser humano, un rasgo de nuestra especie que en su larga trayectoria evolutiva ha ido superando el filtro de la selección natural.

Se trata de una exposición interactiva que pone de relieve el conocimiento que hoy tenemos del lenguaje desde una perspectiva científica y que han desvelado investigadores de disciplinas tan diversas como la paleoantropología, la psicología, la neurología o la computación.

Los visitantes de Talking Brains podrán profundizar en las cinco ideas principales en torno a las que quiere transmitir la muestra: (1) en el mundo, los humanos hablamos unas 7000 lenguas pero compartimos un único lenguaje; (2) no es lo mismo lenguaje que comunicación; (3) las relaciones sociales y el lenguaje van de la mano; (4) las de signos también son lenguas propias del lenguaje humano; (5) el conectoma lingüístico es la red de circuitos y conexiones neuronales de nuestro cerebro implicados en el lenguaje.

La exposición pone de relieve muchos otros aspectos que relacionan ciencia y lenguaje. Por ejemplo, el gran reto que representa estudiar su adquisición en niños, la cual, muestra patrones comunes a todas las lenguas incluidas las de signos. También da a conocer las enfermedades que afectan las facultades lingüísticas o el avance de las técnicas de estudio del cerebro y su impacto en la neurolingüística y, en general, en el conocimiento del cuerpo humano y de nuestra especie.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 20 Junio 2017
  • Comparte