Volver

Se presentan los restos arqueológicos de la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor

Los restos, visitables a través de un itinerario, datan del siglo VI y constan de partes de una cabecera de la basílica, una tumba privilegiada y una piscina bautismal

Desde el establecimiento de los visigodos en la antigua Barcino hubo dualidad de culto. Por una parte, la religión arriana de los propios visigodos y, por la otra, la católica, que ya estaba establecida en Barcelona. Cuando estos se instalaron en la ciudad, seguramente ocuparon el núcleo episcopal existente, bajo la catedral y la plaza del Rei, y los católicos fueron desplazados a Sant Just i Pastor. Las dos religiones convivieron con normalidad, permitiendo la existencia de dos centros episcopales y de dos obispos. En Sant Just i Pescador se situaría el núcleo episcopal católico, de menor peso en la ciudad, y donde tendría lugar el I Concilio de Barcelona del año 540.

Ahora se presentan al público unos restos arqueológicos de este conjunto episcopal del siglo VI, descubiertos recientemente, y que se podrán visitar a través de un itinerario por el interior de la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor. Los restos constan de fragmentos de una cabecera con tres ábsides con una cripta o confesión de un personaje venerado; una tumba privilegiada que se piensa que perteneció a alguien importante de la comunidad cristiana, probablemente un obispo; y una piscina bautismal en forma de cruz.

Incluido en el Pla Bàrcinolos restos arqueológicos se podrán visitar conjuntamente con partes, espacios y elementos rehabilitados de la Basílica como:

Capilla: se abrió en el año 1705 y ha sido reformada en varias ocasiones. Se accede a través de una reja de hierro forjado de la misma época y enmarcando un cristal decorado por Perico Pastor.

Cúpula de la capilla: se han descubierto recientemente pinturas que representan cuatro momentos de la pasión y la resurrección de Jesucristo. También están los cuadros que realizó Perico Pastor.

Campanario renacentista y terrazas góticas: el campanario tiene una altura de 35 metros. Desde la terraza superior se puede contemplar una de las mejores vistas de Ciutat Vella y de toda Barcelona.

La Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor está abierta cada día de 11 a 14 h y de 17 a 20 h para la plegaria y la visita. También habrá la posibilidad de hacer visitas guiadas.

Visita a la Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor

Día: cada día, de 11 a 14 h y de 17 a 20 h

Precio: entrada gratuita

Espacio: Basílica dels Sants Màrtirs Just i Pastor

Más información, clicando aquí

Fecha de publicación: Martes, 10 marzo 2015
  • Comparte