Volver

Vista de los vitrales situados sobre la escalera monumental del edificio

Un edificio de Enric Sagnier lleno de obras de arte... que no deberías mirar

Una visita guiada combina la experiencia arquitectónica con la creación plástica y la transgresión.

Si tuvieras que hacer caso a todos los poderes que han censurado las obras de este museo, harías esta visita... con los ojos cerrados. Y sería una pena, porque el edificio que te llevarán a ver es una pequeña maravilla y está lleno de unas obras de arte que te harán pensar. Cada domingo, hasta el 26 de mayo, te proponen una visita guiada a la Casa Garriga Nogués y al Museu de l'Art Prohibit.

Es una iniciativa de Casas Singulares, una organización que ha logrado poner de acuerdo a los propietarios y propietarias de un buen número de inmuebles de la ciudad con valor añadido y abrir esos recintos a la curiosidad de los barceloneses y barcelonesas.

Así has podido ver unos espacios que de otra manera no habrías podido visitar. Uno de estos espacios es la Casa Garriga Nogués, un edificio del Eixample que en los últimos años ha tenido una doble vida artística. La construyó el arquitecto Enric Sagnier (el del Templo Expiatorio del Tibidabo, sí) en 1904 para la familia de banqueros barceloneses Garriga Nogués. De inspiración modernista, pero de estilo ecléctico, el edificio fue una escuela, acogió las oficinas de la Gran Enciclopèdia Catalana, fue sede de la Fundación Gòdia, de la Fundación Mapfre y, desde el año 2023, del Museu de l'Art Prohibit, un equipamiento que reúne las obras que ha ido coleccionando durante años el periodista y productor Tatxo Benet.

En esta visita, no solo recorrerás las zonas nobles del edificio, entre ellas una escalera monumental preciosa y los vitrales originales, con elementos clasicistas y modernistas, sino que también podrás ver las obras de arte, todas ellas transgresoras y polémicas, que ha ido coleccionando Benet.

Son cerca de doscientas obras que, en distintos momentos, han sido censuradas por razones políticas, sociales o religiosas, pero que, finalmente, han encontrado su espacio en un museo que muestra y celebra aquellas obras que, en algún momento, alguien decidió que no deberíamos ver.

Creaciones irónicas, reflexivas, de una mordacidad que a menudo resulta dolorosa... Todo lo encontrarás en una colección de obras que tanto incluye un Goya o una creación de Pablo Picasso como de Gustav Klimt o bien obras de autores y autoras de nuestro tiempo que van desde Ai Weiwei, Robert Mapplethorpe o Tania Bruguera, hasta el Equipo Crónica, piezas del polémico Abel Azcona u obras del rey del arte pop, Andy Warhol, de Keith Haring, de Miquel Barceló e incluso de Banksy.

Si no te quieres perder una vista guiada al Museu de l'Art Prohibit y al edificio fabuloso que lo acoge, consulta toda la información sobre la actividad en la web de Casas Singulares y haz tu reserva.

Fecha de publicación: Jueves, 18 Abril 2024
  • Comparte