Volver

Se amplía el conocimiento de siglos de historia y cultura de la ciudad a través de la cesión del fondo documental del Col·legi de Procuradors

Una parte de este fondo, formado por 4.140 unidades de catalogación entre los años 1349 y 1996, se digitalizará con la finalidad de facilitar la consulta, difusión y divulgación

El Col·legi de Procuradors dels Tribunals de Barcelona ha cedido en comodato al Ayuntamiento de la ciudad su fondo documental histórico durante un período de 25 años, prorrogables por acuerdo de las dos partes. Este fondo, que tiene una gran importancia a la hora de analizar rasgos importantes de la historia de Barcelona, está formado por 4.140 unidades de catalogación, con una cronología que se comprende entre los años 1349 y 1996.

Se trata fundamentalmente de documentación generada o que fue recibida por las sucesivas organizaciones corporativas de esta profesión, formada principalmente por actas y acuerdos de los órganos de gobierno, estatutos y reglamentos, ingreso y gestión de los colegiados o gestión administrativa y económica de la institución, entre otros.

Los procuradores fueron los primeros archivistas de documentación importante. Su figura tiene su origen en el corpus jurídico que se construyó en Catalunya a partir del siglo XIII, siendo la persona que por oficio representaba las partes en los tribunales de justicia. La primera fecha relevante en la historia del Col·legi de Procuradors, asimismo, fue el 1 de diciembre de 1512, cuando el rey Fernando II aprobó las Ordenanzas presentadas por los procuradores y estableció la Confraria de Procuradors de Sant Iu.

El Institut de Cultura de Barcelona, a través del Arxiu Històric, digitalizará una parte de esta documentación cedida con la finalidad de facilitar la consulta, la difusión y la divulgación, además de servir como medida de preservación y conservación de los documentos originales. El teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha recalcado una vez más durante la firma del contrato de préstamo del fondo documental la voluntad del Ayuntamiento de poner al alcance de los ciudadanos el patrimonio documental de la ciudad.

El acuerdo de cesión también prevé la realización de una exposición sobre la historia del Col·legi de Procuradors dels Tribunals de Barcelona y su actividad.

Fecha de publicación: Martes, 30 Septiembre 2014
  • Comparte