Volver

Fotografia del Salo del Tinell, en el Palau Reial Major de Barcelona.

Un viaje en el tiempo a través del Palau Reial Major de Barcelona

El Museu d’Història de Barcelona (MUHBA) ofrece una visita comentada para que descubras la evolución de este conjunto arquitectónico.

Si paseas por el barrio Gótico, te darás cuenta de que Barcelona es una ciudad impregnada de historia con edificios emblemáticos como el Palau Reial Major, situado en la plaza del Rei. Seguro que cuando has pasado por delante de la sede principal del MUHBA te has fijado en él, ¿pero conoces su historia? Este conjunto arquitectónico ha experimentado una larga y compleja evolución, con sucesivas reformas que han modificado su estructura y estética para adaptarlas a las necesidades y gustos de la época.

El próximo 27 de abril, podrás disfrutar de una actividad comentada a cargo del MUHBA para recorrer los espacios que formaban parte del antiguo palacio de los condes reyes catalanes y observar la transformación de este edificio majestuoso.

El palacio condal de Barcelona experimentó una transformación notable a lo largo de los siglos XIV y XV, de edificio románico a palacio real gótico, convirtiéndose en el más importante y simbólico de la monarquía catalanoaragonesa. El edificio recibió el epíteto major (mayor) cuando Pere el Cerimoniós construyó otro en la ciudad, el menor o de la reina, para compensar la pérdida de espacios residenciales provocada por la ampliación de la gran sala ceremonial. Se trata del Saló de Paraments, conocido actualmente como el Saló del Tinell, diseñado por Guillermo Carbonell y construido entre 1359 y 1370, uno de los mejores ejemplos del gótico civil catalán.

Más adelante, en el siglo XVI, fue reconvertido en la Sala de les Escrivanies de la Reial Audiència, excepto una pequeña sección del sector meridional, que junto con una buena parte del conjunto palatino fue asignada al Tribunal de la Inquisición. Entre 1722 y 1936, el espacio fue ocupado por la iglesia del monasterio benedictino de Santa Clara, hasta que en 1937 se derribó y permitió redescubrir el Saló del Tinell.

Las demoliciones a lo largo de los años y las restauraciones han dejado como única reliquia de la obra gótica original de Jaume II la Capilla Real, conocida como Capella de Santa Ágata, construida sobre la muralla romana entre 1302 y 1318.

Aprovecha la ocasión para descubrir en profundidad la historia de la ciudad, gracias a la visita comentada al Palau Reial Major de Barcelona, que se llevará a cabo el 27 de abril, de 11.30 h a 13 h. El precio de la entrada es de 7,5 € y, si quieres comprarla, puedes hacerlo desde la página web del Museu d’Història de Barcelona (MUHBA).

Fecha de publicación: Jueves, 25 Abril 2024
  • Comparte