Volver

Termas portuarias de Barcelona

La Barcelona romana, abierta al mar

El MUHBA os propone una vista comentada en la puerta de acceso principal a la ciudad en la época antigua, y como este acceso ha cambiado con el tiempo

Antes de ser Barcelona, ​​Barcelona era Barcino, una colonia romana en la provincia de Hispania que ni siquiera era la más importante de esta parte del imperio. Tarraco, hoy Tarragona, era la metrópoli principal. Aun así, la antigua Barcino fue próspera, era un puerto destacado en la red del comercio en Roma, y ​​de ese pasado todavía conservamos un buen número de restos arqueológicos que nos ayudan a trazar mejor las líneas maestras de la historia de nuestra ciudad. Lo más importante de la antigua Barcelona romana era que, como hoy, era un espacio abierto al mar, y de hecho la entrada a la ciudad debía hacerse a través de la puerta marítima, que podemos localizar donde ahora es el puerto viejo, entre la estatua de Colón y el edificio de Correos, y adentrándose por todo lo que ahora es la parte baja del barrio Gótico. A la entrada de Barcino había unas termas, de las que aún quedan restos en las fincas que actualmente corresponden al Pati Llimona y el Palacio Gualbes, alrededor de la calle de Regomir. Es una historia fascinante de la que ahora puedes saber más gracias al Museo de Historia de Barcelona.

Este próximo 9 de septiembre, el MUHBA os propone una visita comentada por localizaciones de la antigua Barcino, la puerta del mar y las termas portuarias, y cómo este espacio evolucionó durante los tiempos romanos y hasta la actualidad, ya que la antigua ciudad romana quedó tapada por la siguiente ciudad medieval y la ciudad moderna en la que ahora vivimos. Un trayecto fascinante que te llevará al pasado remoto durante una hora y cuarto de charla y paseo.

Encontrarás más información en la web del MUHBA, donde también podrás reservar tu plaza.

Fecha de publicación: Miércoles, 30 Agosto 2017
  • Comparte