Volver

El sitio de Barcelona, 1714

Una ruta guiada por la Barcelona de 1714

El Centro Cívico Urgell organiza una visita a los espacios emblemáticos del sitio de Barcelona durante la guerra de sucesión y de la posterior monarquía borbónica

Los hechos de 1714 son importantes en la historia de Barcelona, ​​de Cataluña y España porque fueron la conclusión de una larga cadena de eventos que conocemos como la Guerra de Sucesión. Dos posibles monarcas se disputaban el trono vacante del reino: un francés (Felipe de Borbón) y un austríaco (el Archiduque Carlos), y Barcelona tomó partido por el austríaco. Durante 13 meses, la ciudad estuvo sitiada por las tropas borbónicas, que finalmente tomaron el control el día 11 de septiembre de 1714, el día en que toda España se convertía en un estado dominado por el poder absoluto del rey y se liquidaban instituciones medievales que aún estaban en funcionamiento en Barcelona. Fue el Decreto de Nueva Planta, el hecho más decisivo de la historia peninsular del siglo XVIII. De aquellos hechos y de aquellos días, Barcelona conserva muchos vestigios, y ahora una ruta guiada organizada por el Centro Cívico Urgell nos impartirá una clase práctica de historia sobre el terreno.

La ruta propone pasear por lugares evidentes, y otros no tanto, que conservan la memoria del asedio y del decreto de Nueva Planta: el parque de la Ciudadela, que comenzó siendo un espacio militar, el Fossar de les Moreres, el Pla de Palau, el Palau Dalmases o el Mercado del Born serán episodios en una ruta de tres horas por una Barcelona a veces bastante desconocida.

Encontrarás más información en este enlace, donde podrás tramitar tu inscripción.

Fecha de publicación: Viernes, 19 Enero 2018
  • Comparte