Volver

Refugio 307

Barcelona bajo las bombas durante la Guerra Civil

Durante tres horas, podrás recorrer los espacios de la ciudad más maltratados por los bombardeos durante los últimos años de la guerra y visitar el refugio 307

Durante la fase final de la Guerra Civil, Barcelona fue un campo de batalla y fue aquí donde terminó todo, con la rendición de la ciudad y la victoria del bando nacional. Aquellos meses de lucha fueron feroces, crueles, y buena parte del desgaste del ejército republicano y de la población civil se dio por la intensificación de los bombardeos de noche. Los aviones nacionales sobrevolaban Barcelona y tiraban bombas que destrozaban edificios y minaban la moral de la gente. De aquellos bombardeos casi no queda ningún rastro, porque Barcelona se fue reconstruyendo, pero todavía hay recuerdos de un momento triste que debemos tener muy presente para evitar que esta historia pueda repetirse. Hay una Barcelona que todavía muestra las cicatrices de los bombardeos, y ahora la podrás visitar en un itinerario especia preparado por el Museo de Historia de Barcelona.

Se trata de una ruta de tres horas que comenzará en la puerta del museo, en la Plaza del Rey, y que terminará en el lugar más emblemático y mejor conservado de esta Barcelona del año 1939, el Refugio 307, uno de los espacios sótanos preparados para resistir ataques aéreos que aún se conserva como si fuera prácticamente ayer. Pero antes de culminar la ruta, veremos lugares y pasearemos por zonas que aún conservan el recuerdo de la guerra. El itinerario lleva por nombre 'La Guerra Civil en Barcelona. Revolución y bombardeos', y habla de las dos fuerzas que impulsaban la ciudad: el deseo de victoria, y la amenaza de la derrota.

Encontrarás más información en la web del MUHBA. Allí también podrás reservar tu plaza.

Fecha de publicación: Miércoles, 16 Agosto 2017
  • Comparte