Volver

Imagen de una estrella fugaz

Noche de Perseidas y planetas

Un sesión de astronomía para contemplar en directo las lágrimas de San Lorenzo y algunos cuerpos del Sistema Solar al telescopio.

Cada año, en la segunda semana de agosto, la Tierra atraviesa una zona donde se acumulan partículas de polvo que penetran en la atmósfera a gran velocidad y producen una lluvia de estrellas fugaces. Es la conocida como lluvia de las Perseidas (al observarse si se orienta la mirada hacia la constelación de Perseo) o, más popularmente, lágrimas de San Lorenzo (al suceder alrededor de ese día, el 10 de agosto). Este año, el sábado 11 de agosto, el CosmoCaixa ha organizado una sesión nocturna a cargo de la Agrupación Astronómica de Barcelona (Aster) para contemplar en directo este espectáculo y observar Venus, Marte, Saturno y Júpiter a simple vista y a través del telescopio.

El polvo que produce las Perseidas corresponde al rastro que ha dejado el paso del cometa Swift-Tuttle, que viaja alrededor del Sol trazando una órbita que tarda unos 133 años en completarse. Cuando estos diminutos cuerpos minerales entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, debido a su rozamiento con las moléculas de gas atmosférico, se calientan tanto que entran en incandescencia, se encienden y producen la luz que nos permite verlos de noche. La probabilidad de ver estrellas fugaces se dispara alrededor del día de San Lorenzo, incluso en zonas con contaminación lumínica como la ciudad de Barcelona, ​​pero en este caso se requiere un poco más de paciencia para cazar estos bólidos al vuelo

El fenómeno se produce en un momento en, que este año, los cuatro planetas de nuestro Sistema Solar descritos más arriba se muestran a la vez y con un brillo destacado. Su ubicación en el firmamento ofrece una oportunidad única para compaginar la caza de Perseidas con la observación de estos cuerpos. Los miembros de Aster explicarán cómo aprender a identificarlos a simple vista y permitirán observarlos con el telescopio y quizás, captar algunas de sus características: la proximidad de Venus, la tonalidad rojiza de Marte, los anillos de Saturno o los satélites galileanos de Júpiter, el gigante gaseoso.

Más información en este enlace.

 

Fecha de publicación: Lunes, 06 Agosto 2018
  • Comparte