Volver

Vista del porche exterior y el jardín de la casa

El palacete de un coleccionista en el barrio del Putxet

Visita a la casa de Manuel Rocamora.

Ya te avisamos que, en esta casa, posiblemente te quedarías a vivir. Y no solo porque tiene un jardín tan espectacular como el que ves en la fotografía, sino porque además acoge numerosas colecciones que te tendrían entretenido toda una vida. El 30 de marzo (y el 6, 13, 20 y 27 de abril, entre muchas fechas más) la Casa Rocamora se abre a las visitas. Ve comprando la entrada si quieres venir.

Organiza la visita Cases Singulars, una organización dedicada a hacer accesibles a los visitantes, mediante el pago de una entrada algunos inmuebles de la ciudad que a veces son más conocidos y a veces más secretos, pero que siempre constituyen una sorpresa arquitectónica.

Esta vez, la sorpresa adopta la forma de un palacete de la segunda mitad del siglo XIX que está en la frontera entre los barrios del Putxet y del Farró. Allí vivió del 1892 al 1976 Manuel Rocamora, hijo de un industrial dedicado a la fabricación de velas de sebo y de jabones Marcos Rocamora. La madre, Ana Vidal, era una mujer inquieta y amante de la cultura que llevaba a sus cuatro hijos a los museos y que les introdujo en el mundo del coleccionismo.

Manuel Rocamora estudió Bellas artes en la Llotja de Barcelona y tuvo muchos amigos artistas, pero se dedicó más bien, como su madre, al coleccionismo. Ana Vidal conservaba cada año dentro de una caja uno de los modelos de alta costura que se compraba. Eso le permitió reunir una colección que, heredada y completada por Manel Rocamora, acabó cedida a la ciudad y siendo el origen del Museo Textil, hoy integrado en el DHub.

Además de estas colecciones, Rocamora también reunió otras muchas: de cerámica, de barajas de cartas, de abanicos firmados por personalidades del momento... Todas estas obras, además de algunos cuadros impresionantes, como una pintura de Rusiñol que ocupa toda una pared o casi, las verás en esta casa.

¿Conoces la obra de Ismael Smith? Es un artista que fue muy amigo de Manel Rocamora, por eso en la casa encontrás también una interessantísima colección de exlibris creados por el escultor, grabador y dibujante.

Si quieres conocer la deliciosa casa de un coleccionista situada en el barrio del Putxet, ven a ver la Casa Rocamora, pero antes consulta en la web de Cases Singulars toda la información sobre las visitas.

Fecha de publicación: Lunes, 25 marzo 2024
  • Comparte