Volver

Un fotomontaje que sobrepone dos pares de ojos sobre un mismo rostro en una fotografía antigua sirve para anunciar el concierto

Improvisación, experimentación y arte visual en una velada de sonidos avanzados en Vallcarca

Un espacio decidido a acercar a los vecinos y vecinas del barrio de Vallcarca las formas más experimentales y avanzadas de la creación cultural convoca a una serie de músicos y artistas visuales el sábado, 26 de enero.

Todo ocurre en L’Antic Forn de Vallcarca, una antigua panadería que aún mantiene buena parte de la decoración original del establecimiento (en especial, una característica baldosa que recubre las paredes) pero que, hoy, se ha convertido en un faro de la cultura alternativa decidido a iluminar a los vecinos de un barrio que ya hace muchos años que está inmerso en un proceso de cambio urbanístico.

La entidad organiza exposiciones, actividades de carácter familiar, conciertos y alguna proyección, pero pone el foco a menudo en las formas más experimentales de la creación. Lo demuestran una vez más el sábado, 26, cuando convocan en el local a D.O.S., un proyecto que, pese de su nombre, toma la forma de un trío procedente del proyecto Zero de conducta.

Antoni Robert (sintetizador, guitarra y electrónica), Jordi Buscà (guitarra, voz y electrónica) y Pere Canals (guitarra, teclados y electrónica) son los tres músicos de D.O.S., que se disponen a ofrecer, como es habitual en ellos, una pieza improvisada en la que, a veces, usan sonidos previamente grabados. El resultado es una mezcla de dark ambient, krautrock y psicodelia que ellos acostumbran a mezclar con estímulos visuales, sean los que aporta un pintor que trabaja en vivo o los de videoartistas como Visual Pal, que también forma parte del programa de esta noche de experimentación artística.

Prestad atención a las propuestas de Visual Pal, una artista visual que utiliza el video como instrumento de trabajo y que crea unas piezas con muchos significados que seguro que os intrigarán y fascinarán.

También utiliza las imágenes en sus actuaciones Antonio Clavijo Victori, que se presenta ante el público de Vallcarca con la identidad de Primo Gabbiano. Seguro que lo habéis escuchado, pues ya hace años que explora las escenas musicales más experimentales. Música dron, noise, paisajes sonoros en los cuales os querréis perder y las formas más primitivas de la electrónica forman parte del menú sonoro de este artista que se acompaña también de las imágenes que aporta Visual Pal.

Si os interesan las formas más nuevas de la creación artística, tenéis una cita en L’Antic Forn de Vallcarca, donde os esperan algunos de los artistas visuales y sonoros más interesantes de la escena experimental barcelonesa de ahora mismo.  

Fecha de publicación: Miércoles, 23 Enero 2019
  • Comparte