Volver

Una fotografía que combina la imagen de la cabeza de una mujer y el perfil de una conocida escultura situada en la plaza de George Orwell

'Habitants i paisatges del barri Gòtic' lleva la experimentación fotográfica a Ciutat Vella

Las calles, las plazas y los vecinos y vecinas que viven en el barrio Gòtic se han convertido en objeto de un experimento. Y es que un colectivo dedicado a hacer fotos diferentes ha salido a la calle con sus cámaras con un resultado que podéis ver en el Centre Cívic Pati Llimona.

Es una muestra que se titula Habitants i paisatges del barri Gòtic y, del 31 de enero al 28 de febrero, muestra los resultados de una experiencia colectiva coordinada por el proyecto Barcelona Double Exposure Mouvement (BADEM). Es un grupo de jóvenes artistas visuales que tienen como objetivo documentar los cambios que se producen en nuestra ciudad y reflexionar utilizando la experimentación fotográfica.

Así, en el Centre Cívic Pati Llimona podréis ver estos días muchas imágenes tan poco convencionales como sugerentes. Y buena parte, como la que acompaña este texto, utilizan técnicas como la doble exposición.

Y es que los integrantes de BADEM trabajan con cámaras analógicas y disparan dos veces sobre el mismo fragmento de negativo, de forma que consiguen reunir en una única imagen, especialmente extraña o desconcertante a veces, pero siempre de gran belleza, dos momentos diferentes de una misma situación.

Se consigue crear así una ficción visual que quizás os sugerirá una historia pero que, como mínimo, os obligará a mirar dos veces las imágenes de la muestra intentando averiguar qué estáis viendo, pero también preguntándoos quién son los personajes que aparecen en las imágenes, donde están y qué les está pasando.

Si queréis ver cómo la fotografía experimental transforma los Habitants i paisatges del barri Gòtic, os esperan estos días en el Centre Cívic Pati Llimona. Consultad su web antes de venir.

Fecha de publicación: Martes, 29 Enero 2019
  • Comparte