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Aprender hoy para resolver el mañana

Barcelona reúne las innovaciones más interesantes en el ámbito de la educación STEAM, un modelo que transforma el aula en un espacio de colaboración vinculado a la vida real de hoy, donde los alumnos dejan de ser receptores pasivos de información para convertirse en creadores.

¿Cómo podemos integrar la Ciencia, la Tecnología, la ingeniería, el Arte y las Matemáticas (STEAM en inglés) en la Educación en un mundo tan cambiante como el actual? El 17 y 18 de abril Cosmocaixa ha acogido la Primera Conferencia Internacional STEAM Barcelona con el objetivo de compartir experiencias, métodos y estrategias entre los profesionales que llevan años explorando diferentes respuestas en torno a esta pregunta.

El encuentro, organizado por la Regidoria d'Educació i Universitats del Ayuntamiento de Barcelona y la Obra Social "la Caixa" en el marco de NOVUMha reunido durante dos días a expertos de todo el mundo, instituciones y profesionales vinculados a la educación que conocen las dificultades y logros de la aplicación STEAM en sus centros.

Es un hecho que hoy los niños crecen en un entorno altamente tecnológico y todos los expertos creen que es necesario que los niños aprendan a desarrollarse como creadores digitales. No pueden ser únicamente consumidores de tecnología. Pero ¿cuál es la mejor manera de introducirla en las aulas? ¿Cómo podemos desarrollar programas que ayuden a los niños a usar la tecnología de manera eficaz para aprender cosas nuevas, relacionarse, expresarse de forma creativa, y que a la vez les ayude a mejorar sus capacidades?

Kristian Breton, Cindy Johanson, Maria Xanthoudaki, Yvonne Baker, Agueda Gras-Velázquez, Ioannis Miaoulis y Gail Cardew fueron los primeros ponentes invitados a compartir sus experiencias. El aprendizaje basado en proyectos de Edutopia, el programa extraescolar para jóvenes en situación de exclusión de la Academia Nacional de Ciencias de Nueva York, los laboratorios interactivos del Tinkering Studio de Milán, les experiencias europeas de Schoolnet y Scientix, el convencimiento del Museo de la Ciencia de Boston de introducir la ingeniería en la educación primaria, o cómo motivan a las mujeres para que estudien materias STEM en Londresfueron buenos ejemplos para situar en el mapa metodologías STEAM muy diversas que ya cuentan con un largo recorrido.

A continuación tomaron la palabra alumnos y profesores protagonistas de casos de éxito locales que pusieron de manifiesto el inmenso potencial de estas metodologías si se extendieran a todas las escuelas. Al día siguiente, en el Playground! pudimos descubrir más en un carrusel de experimentos paralelos rápidos, divertidos y accesibles para animar al profesorado y a las familias a introducir el modelo STEAM en la educación.

El sábado comenzó con un plato fuerte, el debate generado por Charly Ryan alrededor de la necesidad de vincular la ciencia con otras disciplinas con el fin de educar ciudadanos responsables. Ignacio López Verdeguer siguió el mismo hilo hablando de la Investigación e Innovación Responsables (RIR), un nuevo contexto para la enseñanza de las ciencias y para la educación. La jornada terminó con el SHOW&TELLun formato práctico de presentaciones paralelas de media hora para dar a conocer más experiencias que ya están en marcha en las escuelas y las últimas innovaciones metodológicas y de contenidos. Sesiones que contaron con participantes de lujo como Marina Bers (desarrolladora del robot Kibo o ScratchJr), David Cuartielles (cofundador de la plataforma Arduino) y Chris Rogers (desarrollador del producto Mindstorms de LEGO), entre muchos otros.

Las nuevas tecnologías no son exclusivas de los ingenieros: son las herramientas de todos, y cuanto antes aprendamos a utilizarlas para jugar, aprender y crear, más nos ayudarán a crecer. Ahora bien, ya sea con Arduino, Lego, impresión 3D, Scratch o robótica, lo más importante del modelo STEAM no es la herramienta, sino que esta nos aporte elementos para explorar el mundo de una manera más participativa, para colaborar, aprender, experimentar y crear juntos.

Próximamente las presentaciones y grabaciones de las sesiones estarán disponibles en la web de STEAM BARCELONA.

 

Fecha de publicación: Lunes, 20 Abril 2015
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