Todas las Diadas Castelleras de la Mercè 2023

Una de las citas más destacadas de todo el calendario casteller es por La Mercè. Este año la fiesta mayor de la ciudad nos trae dos grandes citas seguidas: el sábado 23, se celebrará la fiesta castellera histórica de las colles invitadas con los Castellers de Barcelona, los Minyons de Terrassa y la Joves Xiquets de Valls. Y el domingo, 24 de setiembre, festividad de La Mercè, la fiesta de las colles locales con las ocho agrupaciones de Barcelona.

Por tradición, el día de La Mercè las colles castelleres de la ciudad se reúnen para actuar juntas en la plaza de Sant Jaume. Esta plaza castellera con una tradición de casi un siglo ha visto nacer y crecer a todas las agrupaciones castelleres de la ciudad: los Castellers de Barcelona, los de Sants, los de la Vila de Gràcia, los de la Sagrada Família, los del Poble-sec, la Colla Jove de Barcelona, los Castellers de Sarrià y los de la Esquerra de l’Eixample. En total son las siete colles locales y están en constante evolución: siempre más arriba y siempre más grandes.

Los Castellers de Barcelona son la colla decana de la ciudad y, desde hace muchos años, hacen de anfitriones en la fiesta castellera de las colles invitadas. Se hará el sábado 23, a las 12.00 horas, en la plaza de Sant Jaume, y volverán a participar los Minyons de Terrassa y la Joves Xiquets de Valls. Son tres agrupaciones de altísimo nivel que, sin duda, nos ofrecerán una jornada muy intensa repleta de castells de gama extra. Como previa, habrá un pasacalle casteller que saldrá a las 11.30 horas del Palau de la Virreina y que llevará a las tres colles participantes a la plaza de Sant Jaume.

El domingo 24, a las 13.00 horas, no puedes pasar por alto la jornada castellera que nos toca de más cerca y la que tiene al público más fiel: la fiesta de las colles locales. Los Castellers de Barcelona, con camisa roja; los Esquerdats, lila; la de Sarrià, grana, igual que la Colla Jove de Barcelona, que lleva su nombre bordado en la espalda. Los Castellers del Poble-sec tienen como color identificativo el azul cielo, mientras que la camisa de los Castellers de la Sagrada Família es verde, con un escudo de una enxaneta sobre la Sagrada Família. La de los Castellers de Sants, gris, homenajea a la gente de las antiguas fábricas textiles del distrito, y la de los de la Vila de Gràcia es azul marino.