Todos los bailes de sardanas de la Mercè 2023

Las sardanas son uno de los actos más antiguos y que se han hecho de forma casi ininterrumpida durante las fiestas de La Mercè. Ya estaban presentes en la famosa Mercè de 1902, la gran muestra de cultura popular que reunió expresiones tradicionales de todo el país. En aquel momento, cuando las sardanas eran un movimiento nacido en las comarcas gerundenses que apenas empezaba a despuntar, ya constaron en el programa. Y, cuando se volvió a celebrar La Mercè tras la interrupción de la guerra, en la década de los años cincuenta, las sardanas fueron uno de los primeros actos populares que se autorizaron.

El programa de La Mercè de hoy continúa repleto de actos sardanistas, entre concursos, audiciones y bailes populares. Este año hay cinco bailes, el concurso y un concierto, repartidos del 22 al 25 de setiembre. De hecho, la fiesta mayor empezará con sardanas, con la cobla oficial de la ciudad, la Sant Jordi. Se harán el viernes 22, a las 19.00 horas en la avenida de la Catedral, justo al ponerse en marcha el Séquito Inaugural, previo al Toc d’Inici.

El sábado 23, el día de la víspera, habrá más sardanas. En esta ocasión se harán en la plaza de Sant Jaume, a las 19.00 horas, irán a cargo de la Cobla La Principal del Llobregat y se harán antes de la Xambanga y la Noche de la Víspera. 

El domingo 24, el día de La Mercè, será una jornada llena de sardanas, que empezará a las 11.00 horas en la avenida de la Catedral con el LXXIII Concurso de Colles Sardanistas. Esta actividad, que hace 73 años que organiza la Federación de Colles Sardanistas de Barcelona, es una competición en la que participan agrupaciones de todo el país para conseguir la estatuilla de bronce del Àliga de la Ciudad o de los Gigantes de la Ciudad. Una vez acabado el concurso, a las 13.00 horas, habrá un baile abierto a todo el mundo, con la música de la Cobla La Principal del Llobregat.

Por la tarde del domingo 24, en la plaza de la Mercè tendrá lugar, a las 18.00 horas, un baile con el acompañamiento de la Cobla Els Lluïsos de Taradell. Acto seguido, a las 21.00 horas, dentro de la basílica de la Mercè se dará un concierto a cargo de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona.

Y el lunes 25, la Agrupació Cultural Folklòrica Barcelona, una veterana en el mundo sardanista barcelonés, organiza un baile popular en la plaza de Sant Jaume, a las 17.00 horas, a cargo de la Cobla Marinada.