El paseo de Gràcia se consolida com el espacio del Correfoc de la Mercè

 

El Correfoc de La Mercè nació en 1979 como Muestra de Bestias Fantásticas, dentro del proyecto de renovación y popularización de la fiesta mayor de la ciudad. Rápidamente, se convirtió en un fenómeno multitudinario que se expandió por toda Cataluña, y que erigió el correfoc en un acto imprescindible en cualquier fiesta. Este año tendrá lugar el sábado 23 en el paseo de Gràcia, por tercer año consecutivo, en el tramo comprendido entre las calles de Provença y del Consell de Cent. Estos 600 metros de trazado se consolidan como espacio para el fuego, un espacio donde las colles de diables y diablesses junto con las bestias de fuego de Barcelona llenarán la calle de petardos y de humo.

La primera actividad, a las 17.00 horas, será La Tabalada, que convocará a los grupos de percusión de las colles de diables (infantiles y adultas) y los de dragones y bestias de fuego en el cruce de paseo de Gràcia con la calle de Provença. Una vez llegue a la altura de la calle del Consell de Cent, a las 18.30 horas, dará inicio al Correfoc dels Petits con cerca de treinta agrupaciones barcelonesas, que hará el mismo recorrido a la inversa: de Consell de Cent a Provença.

Justo aquí, a la altura de la calle de Provença estará la Puerta del Infierno, que a las 20.30 horas dará paso al inicio del Correfoc de La Mercè. La Ceptrotada es el encendido conjunto de los ceptrots, horcas y estandartes más espectaculares de cada agrupación, que será el preludio del Encendido de la Puerta del Infierno, que se abre en cuanto termina la pirotecnia para dar paso a diables, dragones y bestias de fuego.