Reserva del Punt Verd Mòbil Escolar (PVME)

Reserva del Punto Verde Móvil Escolar (PVME)

HORARIO

El horario del PVME es:

Mañanas: de lunes a viernes, de 9.10 a 12.30 h. Se puede reservar toda la mañana o uno de los dos turnos disponibles (de 9.10 a 10.30 h, y de 11.10 a 12.30 h). 

El primer turno de la mañana, de 9.10 h a 10.30 h, está pensado para llevar una cantidad pequeña de material, ya que más tarde se realiza otro servicio, y hasta después de las 12.30 h no se realiza el vaciado del camión.

Tardes: de lunes a jueves, de 15.10 a 16.40 h.

 

SERVICIO DE SÓLO RECOGIDA

La visita del PVME durante el curso escolar debe ir acompañada de una actividad educativa facilitada por el centro, en el que pueden participar el alumnado, el profesorado, las familias, la comisión verde, etc. 

De forma adicional, el PVME ofrece un servicio solo de recogida de residuos (sin alumnado), antes de empezar el curso, durante la Navidad, y una vez acabado el curso escolar. Este servicio está pensado para recoger los materiales derivados de la actividad educativa de los centros, y están marcados en color azul dentro del calendario de reservas y también tiene una “R” en la fecha de la reserva. 

En caso de que estas fechas no os vayan bien, podéis gestionar los residuos mediante un gestor de residuos privado, el Consorcio de Educación de Barcelona (en el caso de los centros públicos) o los puntos verdes de zona. No se ofrece este servicio fuera de las fechas indicadas. 


CALENDARIO DE RESERVAS

A continuación encontraréis el calendario de reservas desde donde podéis pedir las visitas del PVME en vuestro centro:

 

Mayo 2024
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

Preguntes freqüents:

    • Aerosoles y esprays:
      Esprays ambientadores.
      Esprays cosméticos de higiene personal: lacas, espumas de cabello y desodorantes.
      Pinturas en espray.
      Aerosoles de envase metálico (férrico o no).
    • Botellas de cava
    • Aparatos eléctricos y electrónicos:
      Pequeños electrodomésticos: cafetera, tostador, sandwichera, microondas, exprimidor, secador de pelo, estufas eléctricas...
      Juegos y material eléctrico y electrónico: radios, casetes, despertadores, faxes, GPS, calculadoras eléctricas, dispositivos de almacenamiento y reproducción de archivos digitales tipo MP3, memorias USB, consolas de videojuegos (Play, Wii, Xbox...), teléfonos móviles, juguetes eléctricos (coches teledirigidos, muñecas que hablan, etc.).
      Aparatos informáticos: ordenadores portátiles, torres, disquetes (CD, DVD), impresoras, módems, teclados, ratones, chips, etc. Otros aparatos: televisores, aparatos reproductores de vídeo, de DVD y de CD.
    • Baterías, pilas alcalinas, de botón y otros.
    • Cables eléctricos
    • Pinturas, colas y barnices

    Pinturas con agua: pinturas acrílicas, pinturas naturales, pinturas en emulsión o dispersión, pinturas al temple, aguadas (gouache), a la nogalina, a la cal, tintas, etc.

    Pinturas con disolventes: pinturas plásticas, de oro y plata, barnices, decapantes, lacas, pintura tipo antioxidante, antihumedad, pinturas al óleo, etc.

    • Colas y adhesivos de uso doméstico:
    • Colas para papel (cola de sellos y sobres o colas blancas).
    • Colas universales (con disolventes orgánicos).
    • Colas instantáneas (no contienen disolventes).
    • Colas de dos componentes (con vínculos y endurecedores, compuestos químicos muy activos con problemas de toxicidad).
    • Colas en espray (sector gráfico: contienen disolventes tóxicos).
      Adhesivos de los embalajes de papel cartón (autoadhesivos).
    • Fluorescentes y bombillas
    • Chatarra doméstica
    • Fitosanitarios, herbicidas y pesticidas: todo tipo de productos de jardinería y control de plagas de uso domiciliario.
    • Cosméticos: esmalte de uñas, quitaesmalte, barra de labios, todo tipo de maquillajes y cremas, pasta de dientes, desodorantes y aquellos productos que especialmente contienen productos tóxicos, como disolventes.
    • Radiografías
    • Aceite de cocina y motor
    • Neumáticos pequeños (de bicicletas, cochecitos...)
    • Productos de laboratorio (reactivos), hasta 5 kg:
      Disoluciones ácidas o básicas, restos de reactivos no utilizados, productos químicos formados en las reacciones producidas en el laboratorio.
      Sales de metales pesados (tóxicas), ácidos (corrosivos y tóxicos), bases (corrosivas), productos tóxicos como el mercurio o el cianuro, y productos reactivos con el agua (sodio), con el aire (fósforo), o con otros productos (oxidantes y reductores fuertes).
      Líquidos de fotografía: productos químicos (soluciones acuosas), generados en los procesos de revelado fotográfico:
    • Líquidos reveladores: son reductores, normalmente son sales metálicas y sales alcalinas.
    • Ácidos: líquidos fijadores (compuestos de hiposulfito de sodio y algunos baños fijadores usan cianuro) o blanqueadores (ferrocianuros, bicarbonato de potasio, persulfato de amonio, etc.).

    Para que el operario acepte material de laboratorio es indispensable adjuntar una lista de los productos químicos que tenéis pensado llevar. Deberán estar correctamente almacenados, en un recipiente cerrado e identificado, con el nombre del producto que contiene, el nombre del centro y la fecha de almacenaje, y presentarlos como se indica con el fin de disponer los residuos correctamente y evitar así que el operario no os los acepte. De esta manera los residuos se gestionarán correctamente en las plantas de tratamiento específicas, y se reduce al máximo el riesgo que supone su gestión. Para más información se puede consultar el protocolo de disposición de residuos especiales peligrosos en esta misma web.

    • Ropa y calzado
    • Cartuchos de tinta y tóneres
  • Medicamentos caducados (se deben llevar a las farmacias, a través de las cuales se gestionan mediante el SIGRE), residuos sanitarios, residuos orgánicos, restos vegetales, escombros, muebles y trastos, restos de madera, grandes electrodomésticos, aparatos eléctricos y electrónicos grandes (por ejemplo, una fotocopiadora), etc.

  • Los centros educativos generan ciertas cantidades de residuos peligrosos que requieren una recogida y tratamiento específicos. Un residuo peligroso es cualquier sustancia u objeto que, por sus características, es perjudicial para el medio ambiente y/o la salud de las personas.

    Los centros que deseen gestionar correctamente estos residuos pueden hacer uso del PVME, que facilita la gestión de este tipo de residuos hasta un peso de 5 kg, o bien gestionarlos a través de un gestor autorizado

    Cal seguir un protocol a l’hora de disposar aquests residus en el PVME per tal d’evitar qualsevol impacte sobre el medi ambient i la salut de les persones. 

    PROTOCOLO

    Las acciones encaminadas a dar la destinación adecuada a estos residuos de la forma más correcta posible son 6:
    1.    Identificación
    2.    Embalaje
    3.    Etiquetado
    4.    Almacenamiento
    5.    Recogida y transporte
    6.    Tratamiento

     

    1. Identificación
    Una vez convertidos los productos en residuos peligrosos, es necesario tenerlos correctamente identificados mediante su etiqueta.
    Por lo tanto, la etiqueta es la primera información que podemos tener sobre el tipo de sustancia que se está manipulando. La información indispensable que debe tener la etiqueta es:
    •    Nombre del producto.
    •    Nombre, dirección y teléfono del responsable de la comercialización del producto peligroso.
    •    Pictogramas e indicaciones de peligro.
    •    Mención de los riesgos específicos de los productos peligrosos (frases R).
    •    Consejos de prudencia relativos a los productos peligrosos (frases S).


    Las primeras 4 corresponden a ser ejecutadas en el centro escolar, las dos últimas corresponden al gestor autorizado.

     

    2 i 3. Envasado y etiquetado
    La correcta segregación de los residuos peligrosos es uno de los puntos fundamentales para realizar una buena gestión. Por ello, es necesario envasarlos y etiquetarlos adecuadamente.

    Se debe tener en cuenta:
    •    No mezclar/diluir diferentes residuos en un mismo recipiente.
    •    Utilizar envases de materiales que no sean susceptibles de ser afectados por el residuo que contienen.
    •    Se recomiendan envases de plástico (los de vidrio pueden romperse).
    •    Los envases deben ser sólidos y resistentes.
    •    El cierre de los envases debe ser hermético.
    •    Los envases no deben llenarse más del 90% de su capacidad.
    •    Se debe evitar hacer trasvases de un envase a otro.


    En la fase de etiquetado es importante que en la etiqueta aparezcan:
    •    Datos del centro (nombre, dirección y teléfono).
    •    Identificación del residuo.
    •    Fecha del envasado.
    •    Pictogramas o indicadores de peligrosidad.
     

    4. Almacenaje
    Para almacenar este tipo de productos y evitar el mayor riesgo de producir cualquier perjuicio para las personas y el medio ambiente, se deben tener en cuenta algunas indicaciones a la hora de elegir el lugar.

    Debe ser un lugar: seco y ventilado, cubierto y con el suelo embaldosado o cementado, accesible para los alumnos.

    Según dicta la normativa vigente, el tiempo de almacenamiento, previo a la recogida y transporte, no puede exceder de 6 meses. También se deben tener en cuenta las incompatibilidades de almacenamiento. Estas incompatibilidades se muestran en la siguiente tabla:

    + se pueden almacenar conjuntamente
    - no se pueden almacenar conjuntamente
    x se pueden almacenar conjuntamente en determinadas ocasiones.

    5. Recogida y transporte
    La recogida y transporte corren a cargo del Punto Verde Móvil Escolar. Este realizará la recogida puerta a puerta previa concertación del servicio.
    Los residuos peligrosos deberán entregarse en las condiciones descritas en los apartados anteriores y es necesario enviar, previamente al día de la visita, un listado en el que conste la relación de residuos de laboratorio que se entregarán el día del servicio, a residusescoles@bcn.cat. En caso contrario, no se aceptarán.

    La cantidad límite de disposición de estos residuos es de 5 kg.
     

    6. Tratamiento
    El tratamiento de los residuos peligrosos tiene como objetivo eliminar o reducir la peligrosidad de las sustancias o constituyentes tóxicos que contienen. En los casos que sea posible su recuperación, se reciclarán o se reutilizarán.


     

  • Con el fin de organizar la visita del PVME, os proponemos algunas ideas prácticas para sacar el máximo provecho:


    Valorar cuáles son los residuos especiales que se generan en el centro y coordinar su recogida para deshacerse de estos el día de la visita del PVME.
    Los principales residuos que se pueden generar en un centro educativo provienen del aula de informática (teclados, monitores, torres, ratones, cables, etc.), de administración, dirección o aula de maestros (cartuchos y tóneres de fotocopiadoras, CD, cintas de vídeo, etc.), de las aulas (restos de botes de pintura y cola, rotuladores, bolígrafos, juguetes eléctricos estropeados, etc.), de los laboratorios (residuos químicos), de mantenimiento (fluorescentes, cables eléctricos, botes de restos de pintura, aguarrás, etc.), de limpieza (esprays ambientadores, envases sucios de productos de limpieza) y de cocina (sartenes y ollas en desuso, limpiahornos y desincrustadores).

    También se puede implicar a todo el alumnado y las familias, comunicándoles el día de la visita del PVME a través de una circular a los padres, y pidiéndoles su colaboración. Tanto se puede pedir que los niños y niñas lleven algún residuo especial de casa, a lo largo de la semana previa a la visita, como el mismo día de la visita, si los llevan los padres mismos y después los niños y niñas, por clases.

  • Se pueden dar tres casos:

    1. Que haya espacio suficiente dentro del centro (en el patio, por ejemplo): el camión aparcará allí, y lo podréis indicar en el formulario de reserva del camión.

    2. Que no haya suficiente espacio en el centro educativo: a) Si hay disponibles zonas de carga/descarga, chaflanes y aceras anchas (siempre que no estén ocupadas), el camión puede aparcar allí y no es necesario realizar ningún
    trámite adicional.

    b) Si no hay zonas de carga/descarga, chaflanes y aceras anchas, deberá hacerse la petición de ocupación de la vía pública a través del siguiente enlace, adjuntando este 
    documento con los puntos 3, 5, 6, y 10 rellenados, y la información del distrito.

    Información que hay que añadir en el documento:
    Distrito: hay que indicar el distrito al que pertenece el centro educativo.
    Punto 3: datos del centro educativo.
    Punto 5: lugar exacto donde aparcará el camión.
    Punto 6: Punto verde móvil escolar (PVME)
    Punto 10: hay que añadir la información siguiente: Longitud: 9,5 m. Anchura: 3 m
    Horario: horas que habéis reservado para la visita del PVME.
    Fecha (correspondiente al campo “Duración”): es muy importante que indiquéis la fecha correspondiente a la reserva que habéis realizado para que se pueda tramitar vuestra petición. 

    Una vez rellenado el documento, hay que descargar el PDF utilizando la opción “Descarga como PDF” (clicando con el botón derecho del ratón sobre el formulario) y adjuntarlo al trámite siguiente o presentarlo impreso en la correspondiente Oficinas de atención ciudadana (OAC) si no se puede hacer el trámite por vía telemática.
    IMPORTANTE: Este trámite se debe realizar con un margen mínimo de tres semanas antes de la visita del PVME a vuestro centro educativo.

  • Todos los centros educativos de Barcelona, forméis o no parte de la red de Escuelas + Sostenibles, podéis pedir el servicio del PVME una vez al trimestre, como máximo. Las peticiones del servicio se han de realizar a través del calendario de reservas.

  • Se calcula que aproximadamente un grupo clase puede visitar el camión cada 15 minutos. En aquellos casos en que haya espacio para que el camión entre en el centro, pueda dejar los diferentes contenedores fuera y no haya que subir al camión, la visita es más rápida. Hay que tener en cuenta que, dependiendo del número de personas que participen en la actividad, habrá que reservar dos o más días/franjas horarias.

  • Para cualquier consulta sobre el servicio, podéis contactar con Escuelas + Sostenibles a través de en este formulario.