Qué
respiras
cuando
respiras

Cargando Mapa ...
1

¿Qué hay en el aire?

¿Qué sustancias contaminantes se pueden encontrar?

La contaminación empeora la calidad del aire y afecta a la salud de las personas. ¿Sabes cuáles son los componentes que más nos perjudican?

Haz clic sobre cada recipiente de vidrio y descubrirás cómo se genera cada contaminante y cómo afecta a la salud.

Clicka para empezar
2

¿Cuál es el nivel de contaminación de Barcelona ?

Quizás te sorprenderá saber qué calidad tiene el aire de Barcelona... ¿Sabrías hacer una clasificación de contaminación entre estas ciudades? Arrastra el icono de la ciudad a la posición que creas que ocupa y cuando acabes, ¡verás la conclusión!

 

Distribución media comparada de NOx(μg/m3)

Arrastra para empezar  
{[index]}
Londres
París
Barcelona
Turín
Copenhague

Recomendación de la OMS e inmisiones de PM10 en Barcelona por cada estación de control

Barcelona controla permanentemente el nivel de calidad del aire en diferentes puntos de la ciudad. Durante el año 2015 se ha producido un incremento general de los niveles de partículas PMx y de óxidos de nitrógeno, ya que el tráfico ha aumentado

Datos - Evaluación de la calidad del aire en Barcelona - Agencia de Salud Pública (2015)

OMS

Organitzación Mundial de la Salud

  • Zona Universitaria
  • Sants
  • Gracia-Sant Gervasi
  • Plaça Universitat
  • Poble Nou

Resumen del cumplimiento de los límites establecidos por la UE y por la OMS en los principales contaminantes del aire

Según los análisis de calidad del aire que se hacen cada año, Barcelona cumple justo los límites legales europeos e incumple muchos de los límites de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sobre todo, incumple los más importantes: los de partículas y el de óxidos de nitrógeno. 

Media anual NO2 Máximo horario NO2 Media anual PM10 Máximo horario PM10 Umbral información O3 Máximo 8 - horario O3
Tráfico intenso UE
OMS
Tráfico moderado UE
OMS
Fondo urbano UE
OMS
3

¿Cómo se genera la contaminación?

Dicho de una manera muy rápida, la principal causa de la contaminación es el exceso de vehículos en la ciudad. Las partículas en suspensión —el contaminante más nocivo— provienen del tráfico rodado entre un 40 % y un 60 %, sobre todo de las emisiones de los vehículos diésel. El segundo contaminante más nocivo, el óxido de nitrógeno, proviene del tráfico rodado en un 70 %.

En el dibujo siguiente se representan los medios de transporte de más a menos contaminantes. Haz clic para obtener un poco más de información sobre cada uno de ellos.

Barcelona es la ciudad de Europa con mayor densidad de vehículos

No es un récord agradable, pero la ciudad de Barcelona concentra más de seis mil coches por kilómetro cuadrado. Eso significa el doble que Madrid ciudad y más del triple que Londres, por ejemplo. 

4

¿Cómo afecta la contaminación a la salud?

Según los estudios epidemiológicos en el área de Barcelona, se calcula que la polución causa cada año:

Según los estudios del municipio de Barcelona, cada año hay 659 muertes relacionadas con la contaminación (datos del 2011).

¿Eres especialmente vulnerable ?

Las personas vulnerables deben tener especial cuidado en los momentos de mayor contaminación. Se puede encontrar información sobre episodios de alta contaminación y previsiones en www.barcelona.cat/qualitataire.

 

Clicka sobre les partículas para empezar  

La calidad del aire que se respira también afecta a las sensaciones olfativas y, por lo tanto, cada día se pierde todo un mundo de olores. Haz clic sobre las burbujas y descubre pasajes de poesías que nos recuerdan la importancia de disfrutar de un aire limpio.

5

Comprometidos con el aire

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha puesto en marcha cambios para fomentar la movilidad sostenible:

— Reforzar la red de transporte público, empezando por el despliegue de la red ortogonal de autobuses y la unión del tranvía por la Diagonal.

— Apostar por la bicicleta con inversiones de 32 millones de euros para llegar a los 300 kilómetros de carril bici en el 2018.

— Ganar espacio de calidad para los peatones con nuevos modelos urbanos como las superislas.

— Sustituir la flota de autobuses y los vehículos de limpieza o los de la Guardia Urbana por vehículos limpios, de gas, eléctricos o híbridos, que en estos momentos ya suponen el 40 % de las flotas.

— Crear una mesa contra la contaminación del aire y un grupo de trabajo con expertos para proponer medidas en caso de episodios y también medidas estructurales.

Más información:

www.barcelona.cat/qualitataire

 

6

¿Ya sabes qué respiras
cuando respiras?

Te animamos a contestar unas cuantas preguntas sobre el aire y la contaminación. Si aciertas cinco, podrás compartir esta experiencia y difundir el conocimiento mediante una clasificación. 

Clica sobre les bombolles per respondre a més preguntes  

TOP RANKING

  • {[ranking]}

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.

A Nitrogen

B Carboni

A  B

¡Felicidades!

Introduce tu código para formar parte del Ranking

¡Muchas gracias!

Has ayudado a que Barcelona sea una ciudad menos contaminada.

Comparte este mensaje en redes sociales.

;