Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

"No somos una banda que se pueda etiquetar"

08/10/2018
Música
Flamingo Tours presentan los temas de 'Lucha libre', rock aderezado con chile mexicano

Dice Myriam Swanson, alma y cara de los Flamingo Tours, que la esencia de la música de la banda siempre es el rock, pero que después añaden al cóctel muchos aromas que hacen que cada disco tenga una sonoridad diferente. "Flamingo Tours no es una banda que se pueda clasificar bajo una etiqueta", añade la cantante de esta formación que en su segundo trabajo discográfico, Lucha libre, el que ahora presenta en el Barcelona Districte Musical, decidió aliñar sus canciones con un poco de chile mexicano. "La cultura mexicana siempre nos ha alucinado, admite Myriam: "Es una cultura que respeta la música y en la que las mujeres tienen una posición muy fuerte"

Con esta base, Flamingo Tours ha compuesto un disco donde las canciones, como ya es habitual en ellos, son pequeñas historias. "Cada una de nuestras canciones es como una película", reconoce la cantante que reivindica que su música tiene "una vocación cinematográfica muy fuerte porque pensamos que la música tiene que tener la fuerza de la imagen". Tanto es así que han evidenciado este gusto por el audiovisual en algunos de sus videoclips, como el de Guerrero que puede recordar la estética del cineasta Russ Meyer. Pero también podría hacerse un filme de otras de las canciones que presentarán en nuestros escenarios, como Rosita went to jail, que retrata a una mujer perdida en el desierto mexicano, o Día de muertos, que narra la historia de una niña a quien se le aparece un pachuco, un tipo de gàngster mexicano que atemorizaba a niños y grandes durante la primera mitad del siglo XX.

"Los temas de nuestras canciones son siempre muy variados: el amor, la amistad, la familia... pero también dibujamos paisajes", explica Swanson que primero compone las melodías y no escribe las letras hasta que estas están totalmente acabadas. "Los nuestros son temas muy lúdicos, en los que no cabe ni el  dolor, ni los traumas. Tienen un espíritu muy aventurero", concluye Swanson, quien compagina su trabajo enFlamingo Tours con la que hace a Magnolia, una formación con un sonido más jazzístico.

Dice Myrian Swanson que con este segundo disco los Flamingo Tours se han hecho "mainstream y ya podemos llegar a mucha más gente que con el primero, que era más cerrado. El primer disco era muy bailongo y muy inocente; en este hay mucha más madurez", añade con la seguridad que "el siguiente disco que hagamos siempre será mejor, porque somos muy imaginativos y siempre se nos quedan muchas cosasen el tintero por decir". De momento y hasta que llegue el próximo, disfrutemos de las canciones aliñadas con chile de Lucha libre.

Compartir