Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

José y sus hermanas vuelven a la guerra

25/03/2019
Teatro
El circuito acoge tres nuevas funciones de 'Los bancos regalan sandwicheras y chorizos'

¡Vuelven! José y sus hermanas regresan al circuito Barcelona Districte Cultural con Los bancos regalan sandwicheras y chorizos, una pieza que fue muy aplaudida en las tres funciones que esta compañía de jóvenes intérpretes ofreció a principios del pasado mes de febrero. Esta mirada fresca y desacomplejada sobre nuestra memoria histórica se instala ahora a otros tres escenarios: Casinet d'Hostafrancs (28 de marzo), Tomasa Cuevas (5 de abril) y Can Clariana Cultural (12 de abril).

Los bancos regalan sandwicheras y chorizos es la mirada sobre el franquismo de siete jóvenes actores que nacieron cuando el franquismo hacía más de veinte años que había pasado a la historia. Siete jóvenes que han vivido siempre en el marco de la cultura de la transición. Y siempre han oído hablar de la memoria histórica y de la necesidad de revisitar nuestra historia con un cierto espíritu crítico. Y eso es lo que hacen: abrir nuestras fosas —las de Federico García Lorca y las del Valle de los Caídos, las de un bando y las del otro, las de los conocidos y las de los desconocidos— porque sobre ellas se ha construido no solo el edificio de nuestra democracia sino también el esqueleto de nuestra manera de comprender y hablar sobre nuestro presente, la armadura de nuestro lenguaje, el sentir de las palabras que usamos o de la música que tarareamos.

José y sus hermanas es una compañía surgida de las aulas del Institut del Teatro y formada por siete alumnos —Francesc Cuéllar, Alejandro Curiel, Marta Díez, Carme González, Carolina Manero, Gemma Polo i Glòria Ribera— y una profesora, Sílvia Ferrando, que es actualmente la responsable del área de Investigación e Innovación del Instituto. Durante estas últimas semanas han presentado al escenario del Teatro Tantarantana su segundo espectáculo, Arma de construcción masiva.

Compartir