"En 'Bubble' los cuerpos hablan por sí solos”
Ginés Belchí y Jesús Navarro se conocieron en la Escuela de Circo Rogelio Rivel. Coincidieron en gustos y compartieron acrobacias y decidieron compartir escenarios dentro de una burbuja. Y en ella siguen, explorando con energía universos que pueden parecer sombríos.
- ¿Por qué escogisteis para vuestra compañía un nombre tan curioso como El lado oscuro de las flores?
- El lado oscuro de las flores surgió como nombre para la compañía al final de uno de los primeros e intensos días de creación; fue el resultado de las sensaciones y las emociones que vivimos aquellos días. Creemos que habla por sí solo y que apoya nuestro universo: todos somos flores, y todos tenemos una parte de nosotros en la sombra.
- ¿Cómo fue el proceso de creación de Bubble, que es vuestro primer espectáculo?
-Creamos una primera pieza de diez minutos para el cabaret con que se celebraba el aniversario de la Escuela de Circo Rogelio Rivel. A partir de ahí pudimos seguir trabajando gracias al apoyo de La Central del Circ, que nos ofreció una beca de seis semanas de residencia y la beca EP (extended performance), que nos permitió mostrar los primeros 20 minutos del espectáculo.
- ¿De qué habla Bubble?
-Bubble, burbuja en inglés. Yo en la mía y tú en la tuya... Todos estamos en nuestra burbuja, cada uno en la suya...O, al menos, esa es nuestra sensación. Bubble es una burbuja más, en la que un personaje se enfrenta a su propio lado oscuro, a esa parte de él que no acepta.
- Circo, acrobacia, danza acrobática, teatro físico... ¿Cómo es la mezcla de lenguajes que practicáis?
-Somos acróbatas desde hace años. Ahora llevamos la acrobacia un poco más lejos, siendo fieles a la dramaturgia que proponemos y manteniendo el riesgo e impresión que provoca la acrobacia. El movimiento expresa… La acrobacia es movimiento y si lo organizas terminará siendo danza. En Bubble no hay texto, los cuerpos hablan por sí solos.
- ¿Cómo es la estética de Bubble?
-Bubble es un universo minimalista. Un vacío infinito y oscuro, pero con una luz al fondo del túnel. La piel y el granate toman el protagonismo de la imagen.
Otras notícias: