Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

“Tenemos que aprender a convivir con todos los sentimientos”

02/10/2018
Música
Los Xiula presentan una montaña de emociones a ritmo de hip hop o rumba en ‘La festa del temps’

¿Qué pasa cuando uno siendo miedo? ¿O rabia? ¿O tristeza? ¿Qué pasa si nos llenamos de sentimientos que suelen considerarse negativos? A esto, a esta montaña de emociones que a veces nos puede llegar a ahogar y que en muchas ocasiones no sabemos gestionar, se enfrenta La festa del temps, un espectáculo del grupo Xiula que se pasea de sentimiento en sentimiento mientras hace un largo viaje que les tiene que llevar hasta el cielo de las cumbres de la Himalaya. "La festa del temps es la historia de un viaje, porque un día que decidimos que queríamos subir a una montaña de 5.472 metros y que, al llegar arriba, haríamos una fiesta. Pero en el camino hacia la cumbre nos fueron sucediendo cosas que tenían que ver con algunas emociones que vivíamos y con esas vivencias hicimos canciones", explica Jan Garrido, voz y guitarra de este grupo de animación para niños del que también forman parte Rikki Arjuna, Marc Soto y Adrià Herèdia.

"Tenemos que vivir las emociones sin tener que hacer nada con ellas, aceptando que todas deben ser vividas, que todas tienen un lugar", añade Jan Garrido, educador social además de músico y que, como el resto de compañeros, ha reunido ambos dos conocimientos en Xiula, un grupo de animación donde música y valores caminan de la mano. "Hemos descubierto que la música es un espacio de comodidad para acceder al registro emocional. Cada cual vive las emociones a su manera, pero en nuestra sociedad parece haberse impuesto una cierta negación de las emociones desagradables, parece que seas débil si sientes miedo o rabia", apuntan los Xiula que tratan de ayudar a los niños a convivir con estos sentimientos a través de canciones como Polls (sobre el asco de tener que convivir con los piojos cuando se nos instalan en nuestras cabezas) o Verdura i peix, que fue uno de sus primeros hits y les ayudó a darse a conocer.

"Los niños tienen un acceso mucho más rápido al lenguaje emocional. Ellos no tienen problemas para poner nombre a las emociones, el problema lo tenemos más los adultos", añaden los Xiula que durante los 75 minutos de La festa del temps nos presentarán 8 canciones con registros musicales muy variados que van desde el hip hop a la rumba o las baladas. "Para cada canción buscamos el ritmo que mejor se adapta", prometen estos músicos que también publicaron sus aventuras montañeras en un libro que titularon 5.472, los metros que se alza la cumbre que están dispuestos a conquistar.

Compartir