Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

“Pensábamos quenos habían ocultado el Franquismo”

27/01/2019
Teatro
José y sus hermanas presentan su primer espectáculo, éxito de la cartlera, 'Los bancos regalan sandwicheras y chorizos”

Imaginad que sois estudiantes de cuarto del Institut del Teatre. Imaginad que en un taller de creación de un espectáculo, vuestra directora, para más señas Sílvia Ferrando, os pregunta qué sabéis de Hitler y las ideas os vienen a chorros a la cabeza. Ha quedado claro que de esto sabéis mucho. Pero después os pregunta qué conocéis de Franco, del dictador y del régimen que impuso en España durante 40 años, y resulta que de esto no sabéis tanto... O sea que sabéis poco por no decir que muy poco. Imaginad  ¿qué puede pasar? Pues que vuestra profesora/directora os pida que investigéis y que el resultado de estas investigaciones ls presentéis en formato de cápsula dramática que habréis preparado en vuestra casa. Y lo hacéis. Y las presentáis ante la profesora y el resto de compañeros. Y el trabajo funciona. Y decidís seguir trabajando. Y todo aquello acaba convertido en un espectáculo que un teatro pequeño, el Tantarantana, acepta estrenar. Y que el estreno es un éxito. Y que el teatro se llena...

Pues esto es lo que les pasó a los siete actores, dos chicos y cinco chicas, que conforman el grupo José y sus hermanas. Y así es como nació Los bancos regalan sanwicheras y chorizos, el espectáculo que ahora nos presentan a los escenarios del Barcelona Districte Cultural.

"Al principio pensamos que nos habían estado escondiendo a Franco y el franquismo. Pero después vimos que no que, si preguntábamos, obteníamos respondidas. Pero lo que sí creemos que ha pasado es que como generación no nos han alimentado las ganas de conocer", explica uno de los actores, Francisco Cuéllar. "Cuando empezamos a investigar averigguamos mucho de lo que había pasado en nuestras familias, pero decidimos que no queríamos quedarnos en la anécdota personal,  que lo que queríamos era encontrar qué estructuras nos impuso Franco y todavía nos estamos comiendo", añade el actor consciente que no solo muchos de los problemas sino también de las canciones y de las palabras que todavía padecemos provienen de ese periodo de la Historia. "Muchas veces cantamos una canción sin pensar en lo que dice y muchas de ellas son canciones machistas o racistas...", apunta como ejemplo.

Al éxito de Los bancos regalan sandwicheras y chorizos contribuyó también  la fecha en que se estrenó: 4 de octubre del 2017, tres días después del referéndum del 1-O, hecho que hizo que muchas de otro palabras resonaran de otro modo y tomaran otra volada. "Nosotros no cambiamos nada, pero la pieza se ifue resignificando. Desde entonces tampoco hemos modificado nada, pero la realidad va cambiando y parece que la obra la acompaña", añade Cuèllar.

Ahora, coincidiendo con la presentación de Los bancos regalan sandwicheras y chorizos en el Barcelona Districte Cultural, estrenan su segundo montaje en el Tantarantana. Esta vez su campo de exploración ha sido el mundo de la educación.

Compartir