Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

“El reggae interpela al alma”

07/02/2018
Música
The Penguins hacen girar el dial de su Ràdio per Xics en el Barcelona Districte Cultural

"Todo empezó cuando nos pidieron actuar en una escuela por Santa Cecília. Ahora hace ya seis años. En un principio teníamos que interpretar nuestro repertorio habitual, pero tuvimos la idea de darles la vuelta a algunas canciones populares e interpretarlas a ritmo de reggae. Y así empezó todo". Quién nos lo explica es Eduard Polls, uno de los 10 músicos que integran The Penguins, concretamente el saxo, que además es profesor, como también lo son otros miembros de la formación. Quizás fue eso, su afán pedagógico, loque ayudó The Penguins, una banda formada en Sant Feliu de Llobregat y dedicada al reggae, a triunfar en su propuesta para niños.
The Penguins, que actualmente compatibilizan sus actuaciones para adultos y niños, lo que hicieron fue bucear en los cancioneros que se utilizan en las escuelas, escoger algunas canciones y versionarlas con los ritmos de alguna composición reggae ya existente. Hasta ahora ni componían letras ni músicas, aunque de aquí a poco tienen pensado sacar un disco al mercado en el que se sacaran la espina. Y temas conocidos por todos son los que integran esta 54-46 Reggae per Xics Ràdio, el dial que se han inventado para poder viajar a través de unas cuantas canciones.
"Nuestra manera de actuar para los niños es bastantesincera. Es cierto que nos disfrazamos pero actuamos con la misma actitud que cuando lo hacemos para un público adulto: simplemente, salimos a pasárnoslo bien", apunta este saxofonista, que declara su amor incondicional por el reggae: "Esta música jamaicana interpela al alma, al interior de las personas", apunta sobre esta música que combina sus raíces africanas con las sonoridades que se podían escuchar en los EE.UU. a la década de los años 60. "Se trata de melodías simples con ritmo muy rápido", añade. "Los niños que son un público muy sincero tienen reacciones muy diversas: algunos no paran de bailar mientras que otros se quedan boquiabiertos y van repitiendo los movimientos de los instrumentos", apunta el músico quien identifica que los niños que mejor conectan con su propuesta son los que tienen entre 2 y 7 años. Aunque, en sus conciertos, es muy fácil encontrarse con más de una madre y de un padre que también están bailando.

Compartir