Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Febrero - Abril 2024

“El espíritu juguetón de Till retrata quién somos los Barcelona Clarinet Players’

06/02/2018
Música
El cuarteto nos lleva de viaje por las sonoridades de este instrumento de viento

Son cuatro. Y los cuatro tocan el clarinete. Sólo que diferentes tipos de clarinetes, porque ni todos los clarinetes son iguales ni todos suenan del mismo modo. Preciamente esto es lo que nos quieren explicar en el espectáculo que los Barcelona Clarinet Players nos presentan en el Barcelona Districte Cultural y para el que se han buscado un divertido compañero de viaje, Till, uno de los personajes más conocidos del folclore alemán.

- ¿Por qué eligieron el personaje del Till como cicerone de este espectáculo?
-Escogimos este personaje, que es uno de los niños más famosos y estimados por la sociedad alemana, principalmente por tres motivos. El primero, por su naturaleza y la de sus acciones. El segundo, musical, dado que Richard Strauss hizo una brillante página orquestal con una importante presencia del clarinete. Y el tercero, porque el espíritu juguetón del Till retrata a la perfección una parte de lo que somos los Barcelona Clarinet Players.

- ¿Cuáles son las cualidades que hacen atractivos a los clarinetes?
Principalmente, su versatilidad estilística, dado que está presente en músicas de culturas muy diversas; y también su sonoridad, que es elegante y agradable de escuchar, con un ámbito dinámico que puede ir desde sonidos muy flojos a otros muy fuertes.

- ¿Por qué decidieron presentar la familia de los clarinetes a los niños? y ¿cómo lo hacen?
La familia de los clarinetes es muy variada y va del más pequeño y agudo, el requinto, al más grande y grave, el clarinete bajo. A los niños les resulta muy atractivo ver las diferencias de tamaño y sonido; y se las presentamos con músicas que muestran las particularidades de cada uno.

-¿Cuál es la reacción de los niños? ¿Son un público más agradecido que el de los adultos?
Los niños lo disfrutan mucho, especialmente porque hemos diseñado un concierto donde puedan participar dando palmas, bailando o cantando. Pero es un tipo de concierto que no sólo pueden disfrutar los niños, de hecho, lo consideramos para todos los públicos. Los niños son un público más agradecido en el sentido de que son sinceros y, si no les gusta, te lo demuestran perdiendo el interés o diciéndolo directamente. Además no tienen prejuicios estéticos, cosa que hace que podamos interpretar todo tipo de música sin tener que pensar si la aceptarán o no.

- ¿Por qué decidieron trabajar tanto para niños como para adultos?
-Los Barcelona Clarinet Players tenemos un proyecto muy ecléctico formato por conciertos educativos, sinfónicos, de música contemporánea, jazz, flamenco o música klezmer entre otros, con la clara voluntad de hacer llegar la música al máximo de público posible. De este modo, diseñamos conciertos que puedan tener tanto audiencias infantiles cómo de un público adulto, con el compromiso de dar siempre el máximo nivel a nuestras interpretaciones.

- ¿Cuál es el viaje musical que proponen en este espectáculo?
Till, como niño curioso que es, nos lleva a descubrir las músicas de su Alemania natal, escuchando compositores tan importantes como Bach, Mozart o Beethoven. También la frescura de la música italiana de Rossini, el folclore griego a ritmo de funky o la samba brasileña. Además, se pueden escuchar melodías populares catalanas, sonoridades diferentes a la del clarinete e incluso ver cómo suena una zanahoria.

- ¿Cuál ha sido la participación de Sol Picó?
-Sol Picó ha colaborado en este proyecto en la puesta en escena y las coreografías. Trabajar con una profesional tanto prestigiosa y reconocida como ella ha sido una experiencia muy enriquecedora y exigente para el grupo. Su trabajo ha hecho que nuestros conciertos educativos tengan una estructura escénica coherente y vistosa, con unas coreografías que son realmente atractivas y en algún caso divertidas para el público.

Compartir