Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

“Barcelona fue el epicentro del jazz en español en los años 30”

31/01/2018
Teatro
'There was a fiesta! At Carnegie Hall' recupera la vida y las canciones de dos artistas de aquellos años dorados

A los dos les gusta la música que en los años 50 del pasado siglo se hacía a los escenarios de Estados Unidos. Y éste fue su punto de partida cuando se pusieron a trabajar juntos en un nuevo espectáculo que tenía que ser bastante pareciendo a un concierto. Pero unas músicas les llevaron hasta otras músicas y de un lado del Atlántico saltaron al otro... y aquello que tenía que ser sólo un concierto con alguna pincelada teatral acabó convertido en espectáculo, en There was a fiesta! At Carnegie Hall.

Cinta Moreno y Salvador S. Sánchez, cuando se lanzaron a bucear en los archivos musicales, tenían la mirada puesta en la música que se hacía en los años 50 en  Estados Unidos y querían, a partir de aqullas composiciones, hablar de cómo se forjó la identidad de los EE.UU. y también de cómo nació el pop. "Pero, cuando empezamos a investigar, descubrimos una música muy desconocida para nosotros que era el jazz en español de los años 30. Una época dorada que tuvo a Barcelona como epicentro", recuerda Salvador S. Sánchez, quien admite que el hallazgo les obligó a replantearse su proyecto.Fue en aquellos años de la década de los 30 cuando empezaron a aparecer en los escenarios barceloneses músicos que hacían jazz en español, no sólo -como había sucedido desde la Segunda Guerra Mundial- músicos de jazz venidos de fuera."Había bandas de jazz y de swing que actuaban en los hoteles, pero también había locales específicos para escuchar jazz e incluso se hacían actuaciones en los cines. Y, además, estaban los festivales", explica Salvador, quien añade que todo aquello quedó desmembrado con el franquismo: "Franco prohíbe esta música, a pesar de que establece una relación ambigua con el jazz".

Estos años son el telón de fondo para There was a fiesta!, que Salvador y Cinta plantean como un falso documental sobre la historia de dos cantantes: Patty Lemon y Martin Bennet. "Decimos que existieron, pero lo que hacemos es sintetizar en estos dos personajes historias de mucha gente que sí que vivió aquellos años", apunta Salvador S. Sánchez, quién además de tener la idea junto a Cinta Moreno (ella es una de las protagonistas sobre el escenario) también fue su director. Patty Lemon y Martin Bennet, además de luchar contra la oposición del franquismo al jazz, también lo tienen que hacer -ella es mujer y él, homosexual- contra muchas normas de moralidad de la época.

La historia de los dos personajes y su viaje hasta los Estados Unidos se mezcla en There was a fiesta! con algunas de las canciones que integraban el repertorio de la pareja, canciones que, además, también nos dan detalles sobre cómo era la vida en aquella época.

Y todo, evidentemente, a ritmo de jazz y de swing.

Compartir