Barcelona Cultura

El circuito cultural en los barrios de todos los distritos de Barcelona. Entrada gratuita

Próxima temporada otoño 2024

¡Todos a botar! ¡Con pelotas!

28/02/2019
Música
La Big Band Basket Beat Barcelona gana el partido en el Casinet d'Hostafrancs

No diremos que es redondo porque sería demasiado fácil. Y lo que ellos hacen es bastante complicado. Pero sí que diremos que la propuesta de la Big Band Basket Beat Barcelona tiene ritmo; evidentemente, el que marcan sus pelotas cuando botan y rebotan.

La Big Band Basket Beat Barcelona es una orquesta. Y hace música. Pero es algo que más que una orquesta. Porque quiere hacer algo más que música.

La Big Band nace de un proyecto pensado para empoderar a los jóvenes a través de unos talleres donde les enseñan a conseguir marcar el ritmo con una pelota de basquet como si esta fuera una caja de percusión, unos tambores o una batería; y donde les demuestran que esta es una labor mucho más divertida si se hace en grupo que si se hace en solitario; sólo que para jugar en grupo tienes que saber que no siempre puedes ser el solista ni la voz cantante, que tienes que aprender a escuchar y que tienes que aceptar también que hay ocasiones en las que debes estar callado. Y este espíritu es el que marca el lema de la orquesta, Un nosotros antes de que un yo, y también el aroma que desprende el espectáculo que han montado con alguno de los jóvenes que han ido participando en los talleres de su proyecto social.

Bots pel canvi, el espectáculo que la Basket Beat presenta en los escenarios del Barcelona Districte Cultural, y que ha hecho vibrar el público que se ha reunido en el Centro Cívico Casinet de Hostafrancs, es una versión reducida del musical que han creado con canciones que combinan la percusión de las pelotas con la música compuesta a partir de instrumentos tradicionales, y en el que se explican a ellos mismos: un grupo de jóvenes preocupado por el yo que llega a comprender que el nosotros es más importante. Y lo hacen a través de unas canciones que el público tarareaba con ganas cuando acabó el espectáculo, después de haber premiado con una ovación a este grupo de artistas que no solo hizo música sino que también mostró que con sus botes y rebotes nos pueden ayudar a todos a cambiar. Así que ¡todos a botar! ¡Con pelotas!

Compartir