Barcelona Cultura

Anita Zengeza

Anita Zengeza
Música

Escribe Ramon Surio, en el suplemento Culturas de La Vanguardia, que la música de Anita Zengeza está en algún lugar entre la de Sade y la de Sara Tavares. Lo cierto es que esta mujer crecida 3n Zimbabue y arraigada actualmente en Barcelona practica una potente mezcla de soul y pop de raíces afro, aunque en sus composiciones también es fácil percibir sonidos antillan0s y brasileños y arreglos muy cercanos a los del jazz.

Natural Journey, su segundo disco, que grabó en 2016, reúne diez canciones donde mezcla, sin problemas, inglés, francés y español. Son canciones en las que hace bandera de la sencillez (Simple song, con la que abre el disco), pero en las que también se pronuncia contra la discriminación racial (Paz esta noche).

Anita Zengeza - Dance with the Moon

 

¿Cómo es el Zimbabue de Anita Zengeza?

"

"Lamentablemente muchos veinteañeros dejan Zimbabwe para buscarse una mejor calidad de vida en otro país. Acaban hartos de la situación política y económica, así como de la falta de servicios públicos básicos. Cuando el país consiguió su independencia en 1980, el futuro parecía brillante. Sin embargo, desde entonces han pasado muchas cosas y la realidad ahora es muy distinta. La economía lleva muchos años en crisis y es difícil encontrar un buen trabajo y construirse una buena vida. Pero ahora, poco a poco las cosas van cambiando, y cada vez más gente está volviendo. Los zimbabwenses siempre han tenido una fuerza interior increíble, y los artistas y músicos más que ninguno; todos  siguen ahí luchando y si no hay tantas plataformas para compartir su trabajo… ¡crean nuevas plataformas!

En Harare y otras ciudades de Zimbabwe está surgiendo una nueva explosión artística con eventos y festivales de música, poesía y teatro. Algunos músicos jóvenes que están on fire son Hope Masike que canta y toca mbira; el saxofonista y compositor Vee Mukarati; la cantautora Tariro NeGitare; y el multipercusionista Blessing Chimanga, por nombrar sólo a algunos. Otros músicos de mi país que me han inspirado son Oliver Mtukudzi, que ha tenido una larga y exitosa carrera a nivel local e internacional; y la increíble Chiwoniso, la reina de la mbira que falleció hace unos años."

Fragmento del escrito que Anita Zengeza publica en Radio Africa Magazine

FICHA

Voz: Anita Zengeza. Bajo: Miquel Ubach. Batería: Roger Martínez. Percusión: Antonio Sánchez. Guitarra: Pau Figueres. Teclado: Adri González.

LA PREMSA HA ESCRITO

“Emana sutilmente cuica brasileña, folk norteamericano, melódica, ritmos antillanos, arreglos de jazz o sabar senegalés que bailan y se mezclan en un estilo al que Anita le gusta llamar afrofusión o afropop. Un discurso sereno que nos habla de aspectos cotidianos de una forma poética y que nos zarandea con cambios radicales que nos deslizan por túneles sonoros como hacia universos paralelos.” (WIRIKO.ORG)

 

 

Compartir

Anita Zengeza

Anita Zengeza

Música

Anita Zengeza, muy cerca del cielo

Noticias - 11/03/2018

Presenta su música suave y delicada en la plaza Laguna Lanao, en El Coll

Música

Anita Zengeza, muy cerca del cielo

Noticias - 11/03/2018

Presenta su música suave y delicada en la plaza Laguna Lanao, en El Coll

Música