La Fiesta Mayor de Sant Antoni inicia un año muy especial para el barrio

Del 12 al 21 de enero, el barrio de Sant Antoni celebra su fiesta mayor. Además de los tradicionales elementos de una fiesta mayor barcelonesa —despertada, pasacalle de gigantes, correfoc—, también incluye actos como la cabalgata de Els Tres Tombs o la Carrera de Sant Antoni.

La Fiesta Mayor de Sant Antoni, que se celebra del 12 al 21 de enero, se enmarca en un año que llevará grandes cambios para el barrio con la reapertura, en primavera, del Mercado Municipal y el estreno de la superisla en el cruce de las calles de Tamarit y del Comte Borrell. Aunque las obras han obligado a cambiar los itinerarios de algunas actividades, una vez finalizadas, habrá nuevos espacios que se incorporarán a la fiesta mayor.

Aunque no se han incorporado actos específicos a la fiesta mayor, este año es también especial porque la AVV de Sant Antoni celebra su 50.º aniversario y prepara muchos actos festivos a lo largo del año.

Otro pequeño cambio de esta edición es el traslado del entoldado a los Jardinets de l’Alguer, en lugar de la zona de la avenida Mistral donde se ubicaba tradicionalmente, a causa de un cambio de la ubicación de las farolas. Este escenario es excepcional, ya que se espera que los próximos años pueda ocupar alguna de las nuevas plazas del mercado.

El nieto de Tete Montoliu, pregonero

El pregonero de las fiestas será Jordi Blesa Montoliu, crítico, actor y autor de teatro, además de nieto del músico Tete Montoliu, vecino del barrio.

La Comisión de Fiestas promete que será una Fiesta Mayor bestial, lema de este año, donde, además de la exitosa Carrera de Sant Antoni y la Fiesta de Els Tres Tombs, no faltarán el tradicional pasacalle y correfoc, muchos espectáculos teatrales, itinerarios de memoria histórica, el encuentro de intercambio de placas de cava, una muestra de cooperativas de economía social y solidaria, conciertos o el mercado de ilustradores, entre otras propuestas.

El séquito popular de Sant Antoni está integrado por los gigantes del barrio —Tonet y Rita—, los cuatro gigantes de mochila del mercado —Sisquet, Rosa, Mingu y Amador—, los cabezudos de la asociación de vecinos y la familia gegantera de las Colonias Jordi Turull —Cisco, Pineta, Tano y Estiveta—. También participan la Porca, los Castellers del Poble-sec, los Trabucs de Sant Antoni y la Colla de Xamfrà.

Programa de la Fiesta Mayor de Sant Antoni 2018