Noche de San Juan

La verbena en Barcelona

La verbena de San Juan, que se celebra el 23 de junio, es una de las fiestas populares más arraigadas en los Países Catalanes. Fuego, música, baile y coca son los protagonistas. En Barcelona, numerosas entidades organizan verbenas populares por calles y plazas, con orquestas, baile y, en algunos casos, con hogueras. Las playas de la ciudad también son uno de los escenarios preferidos por los ciudadanos para compartir la noche más corta del año.

La Flama del Canigó, un fuego que hace más de cincuenta años que une los territorios de habla catalana

Uno de los rituales más distintivos de la noche de San Juan es la Flama del Canigó, un fuego surgido en la cima de este macizo y que en una sola noche se extiende por todos los territorios de habla catalana para encender hogueras. Además, el fuego de la Flama del Canigó no se apaga nunca: durante todo el año se mantiene en el Museo de la Casa Pairal de Perpiñán hasta que, cada 22 de junio, se lleva a la cima del Canigó. A medianoche, el fuego de la llama comienza el recorrido y se va esparciendo y desdoblando para encender las hogueras de San Juan de cientos de poblaciones.

Este ritual comenzó en 1955 por iniciativa de Francesc Pujades, un vecino de Arles de Tec (Vallespir). Inspirado en el poema 'Canigó' de Jacint Verdaguer, tuvo la idea de encender los fuegos de San Juan en la cima de la montaña y repartir la llama a todas partes. No fue hasta 1966 que el fuego pasó la aduana por primera vez y llegó a Vic. Y al año siguiente, en 1967, fue recibido en el Ayuntamiento de Barcelona. A pesar de la dictadura franquista, la tradición se fue esparciendo por todos los territorios de habla catalana como símbolo de pervivencia de la cultura del país.

Llegada de la Flama del Canigó en Barcelona

Desde hace más de cincuenta años, la Flama del Canigó llega a Barcelona, ​​donde es recibida en la plaza de Sant Jaume de manera solemne. Este año estarán los Gigantes de la Ciudad, el Águila, música y también ¡hierbas medicinales para todos! Tras el encendido del pebetero, los representantes de cada barrio irán subiendo al escenario para coger el fuego que enciende las hogueras de toda la ciudad.

Programa:

17 h Fiesta de recibimiento de la llama en la plaza de Sant Jaume. Con sardanas a cargo de la cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona.

17.15 h Pasacalle de los Gigantes de la Ciudad desde el palacio de la Virreina hasta la plaza de Sant Jaume.

18.30 h Llegada de la Flama del Canigó en la plaza de Sant Jaume.

18:35 h Bailes del Águila y los Gigantes de la Ciudad.

18.45 h Lectura del Mensaje de la Flama de este año, obra del presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart.

19.00 h Reparto de la llama. Los equipos van pasando para recoger el fuego proveniente del Canigó, que servirá para encender varias hogueras en toda la ciudad.

Todo un futuro por empezar

Hoy renovamos la Flama gracias al compromiso granítico de la sociedad civil, el auténtico motor de un pueblo siempre en movimiento. Un agradecimiento infinito a todas las entidades que la hacen posible.  La Flama del Canigó que hermana a los Países Catalanes es un símbolo de esperanza en el futuro. Nos demuestra la capacidad del pueblo catalán de unirse en momentos difíciles e ir siempre adelante. Como en 1966, cuando, a pesar de la dictadura franquista, llegó por primera vez al Principado de Cataluña.

Este año, ante el retorno de la injusticia autoritaria y la suspensión del autogobierno de Cataluña, seguimos mostrando a Europa y al mundo el anhelo irrenunciable de vivir en paz y libertad. Repletos de solidaridad y ternura, somos más conscientes que nunca de que la causa contra Cataluña es una causa contra la democracia. Que el derecho a la autodeterminación es un derecho fundamental que ni la represión ni el miedo secuestrarán.

Nos tenemos los unos a los otros, con tanta fuerza, determinación y coraje que hoy ya somos un país mejor. Cuanta más oscuridad nos quieren imponer más ilusión tenemos para que la luz de la Flama llegue a más y más gente. Para compartir entre iguales la emoción del fuego, la fiesta y la magia de la noche de San Juan. La cultura siempre ha sido una herramienta de transformación social.

La cultura empapa ciudades, barrios y pueblos definidos por una diversidad que nos enriquece y nos hace más fuertes. De un país que no pregunta por los orígenes, sino por dónde queremos ir juntos. Convencidos de que si los niños crecen juntos en la escuela, permanecerán juntos en la calle y unidos como sociedad. Con la plena convicción de que el camino lo tenemos que hacer conjuntamente y tendrá sentido si así decidimos el destino. La madurez y cohesión de la sociedad catalana son la mejor garantía.

¡Viva la Flama del Canigó!

¡Viva la cultura!

¡Vivan los Países Catalanes!

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural

Consejos de protección civil y prevención: seguridad con la pirotecnia

Hay que utilizar los petardos con precaución. Estos consejos básicos te ayudarán a vivir una verbena sin sustos.

Petardos:

  • No guardes ningún artículo pirotécnico en los bolsillos. Un encendimiento fortuito podría provocar lesiones, incluso graves.
  • No debes tirar ningún petardo contra las personas o los animales.
  • Nunca debes poner la cara ni ningún miembro del cuerpo encima o delante de ningún artículo pirotécnico encendido, ya que se pueden producir quemaduras o lesiones oculares.
  • Está prohibido disparar cohetes, encender globos o cualquier otro artefacto que contenga fuego a una distancia inferior a 500 metros de las zonas boscosas.
  • Los productos pirotécnicos siempre se tienen que comprar en los establecimientos que tengan la venta autorizada.
  • Enciende cada artículo siguiendo estrictamente las instrucciones de uso.

En el hogar:

  • Cierra las ventanas y los balcones para evitar que entren cohetes perdidos. Así evitarás el riesgo de que la vivienda se encienda.
  • Debes quitar la ropa tendida de las azoteas y de las terrazas para evitar que las chispas de algún cohete provoquen un incendio.
  • Debes plegar los toldos que pueda haber en las terrazas.
  • No debes tirar petardos en el interior de las viviendas.

Hogueras:

  • Las hogueras deben situarse a más de 15 metros de las fachadas de las casas y de los coches estacionados y nunca bajo líneas eléctricas o telefónicas.
  • Si se hace una hoguera en la calle, hay que asegurar un paso suficiente para los vehículos de emergencias. Para no estropear el pavimento, deberá colocarse debajo de la hoguera un grosor suficiente de tierra o de arena.
  • No debe utilizarse nunca ningún tipo de acelerante para encender las hogueras, ya que la deflagración que se provocaría podría prender fuego a la ropa o al pelo de las personas próximas.
  • No deben tirarse a las hogueras bidones, latas, espráis, etcétera, ya que pueden explotar.
  • Para hacer una hoguera es obligatorio pedir previamente el permiso de autorización en el distrito correspondiente.

Fuente: Bomberos de Barcelona

Las tradiciones de San Juan

La coca de San Juan

Puede ser de clases diferentes: confitada con mazapán, crema o nata y decorada con piñones, chicharrones o fruta confitada. ¿Quál os gusta más?

Hoguera de San Juan

En las plazas y en los cruces de las calles de Barcelona son el elemento más destacado y vistoso de la verbena de San Juan.

Los petardos

Barcelona tiene una tradición muy arraigada de lanzar fuegos artificiales durante esa noche, cuando se detonan kilos de petardos que aportan un ruido y una luminosidad muy característicos.