Noche de San Juan

La verbena en Barcelona

La verbena de San Juan, que se celebra el 23 de junio, es una de las fiestas populares más arraigadas en los Países Catalanes. Fuego, música, baile y coca son los protagonistas. En Barcelona, numerosas entidades organizan verbenas populares por calles y plazas, con orquestas, baile y, en algunos casos, con hogueras.

Pero este año la Noche de San Juan en Barcelona está de cumpleaños, porque hace 50 años que llegó por primera vez la Llama del Canigó. Era el año 1967, en plena dictadura franquista, y el fuego que hermana a todos los territorios de habla catalana fue sorprendentemente recibido por el alcalde del momento, José María de Porcioles. Por eso este 23 de junio recordaremos esta efeméride con una serie de actos muy especiales que durarán todo el día.

50 años de la Flama del Canigó y Barcelona

La Flama del Canigó llegó a Barcelona por primera vez en 1967, un año después de que se encendiera un Fuego de Hermandad en el Coll de Ares y de que la Flama cruzase la frontera. La revista de excursionismo Cordada del mes de septiembre de 1967 se hizo eco en un artículo titulado “Los Fuegos de San Juan en las Cimas-1967”, firmado por Ernest Costa y del que hemos visto oportuno traducir un fragmento, por sus aportaciones e importancia documental, ya que es la única fuente escrita de la que, de momento, se dispone.

"Dada la actitud contraria al encendido de fuegos por parte del Ayuntamiento, descartamos desde un principio la celebración de un fuego en la cima del Tibidabo. Por otra parte, los de Vic encontraron también bastantes dificultades por parte de los organismos forestales para la organización del fuego en el Matagalls, tal como se había pensado inicialmente.

Por lo tanto, se creyó que lo mejor sería hacer la hoguera de Vic en la plaza Major, y en Barcelona, ya que no había posibilidad de hacer ningún fuego, establecer como final del recorrido de la llama procedente del Canigó, una plaza bien representativa de la ciudad, como es la de Sant Jaume, y hacer entrega de ella a un representante del Ayuntamiento.

El viernes por la noche subimos a Vic a esperar a los jóvenes de Perpiñán que bajaban la llama por el Coll de Ares. Cuando llegamos a Barcelona tuvimos la sorpresa de que se haría cargo de la llama el mismo alcalde de la ciudad. Una vez en la Vía Laietana, una chica muy espontánea de Rosselló tomó la llama y, escoltada por dos jóvenes, los tres vestidos de blanco y con una antorcha encendida cada uno, fueron a pie hasta la entrada del Ayuntamiento, donde les esperaba el señor Porcioles, ante la sorpresa de la gente que pasaba, pues no había habido tiempo de divulgar el acto más allá de nuestros círculos. Después de unas palabras de bienvenida, el alcalde invitó a los portadores de la llama a entrar en el Ayuntamiento, 'a vuestra casa’, les dijo.”

Este primer recibimiento en el Ayuntamiento de Barcelona fue orquestado por el intelectual y dinamizador cultural Esteve Albert. No obstante, este recibimiento hay que considerarlo un hecho aislado, pues no se repetirá, y la Flama del Canigó será recibida desde la semi clandestinidad hasta la llegada de los ayuntamientos democráticos.

A partir de los años 70, las hogueras de Barcelona entran en una decadencia constatable, menguando su presencia en la ciudad, y es precisamente en ese momento cuando irrumpe la Flama del Canigó.

La Flama del Canigó en Barcelona cambió el concepto de hoguera tradicional, dándole nuevos mensajes y una nueva interpretación. Pero, sobre todo, la Flama del Canigó se convirtió en un elemento conservador y con el que se recuperó el ámbito de las hogueras, ya que las que se han conservado y las de reciente aparición están directamente relacionadas con este elemento.

2017: La Flama del Canigó en Barcelona

  • El Encuentro en el Canigó 2017

El fin de semana del 17 y 18 de junio se celebra el Encuentro en el Canigó. Las poblaciones hacen llegar a la cima del pico fajinas de leña que arderán la noche del día 22. Este año, una delegación integrada por personas de diferentes equipos de fuego barceloneses y otros representantes de la ciudad, harán llegar a la cima un montón de leña hecho con ramillas de los diferentes barrios de la ciudad, que arderá junto con el de otros pueblos y ciudades del país.

  • La Flama del Canigó llega al Ayuntamiento de Barcelona

Este año 2017, celebrando que hace exactamente 50 años que visita la ciudad y tras ser recibida en el Parlamento de Cataluña, la Flama del Canigó será conducida hacia el Ayuntamiento de Barcelona. Una vez en la plaza de Sant Jaume, entrará en el edificio del Ayuntamiento, donde será recibida en el Saló de Cròniques por Jaume Collboni, teniente de alcaldía de la ciudad. El recibimiento contará con la presencia del excursionista y geógrafo Ernest Costa, que participó activamente en la organización de la entrada de la Flama del Canigó en Barcelona en 1967. Después, el fuego del Canigó se reservará solemnemente en las dependencias municipales, hasta la hora del inicio del acto central, por la tarde.

  • Recibimiento de la Flama del Canigó en la plaza de Sant Jaume

El recibimiento en la plaza de Sant Jaume irá acompañado de música de la Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona y contará con la presencia del Àliga de Barcelona y los Gigantes de la Ciudad. Mientras la cobla acompaña la velada, decenas de entidades de la ciudad pasarán a recoger la Flama para encender las hogueras de sus barrios.

  • Hierbas para todos

El Ayuntamiento de Barcelona obsequiará a los asistentes a la fiesta de recibimiento de la Flama del Canigó en la plaza de Sant Jaume con una planta de romero. Además del fuego y del agua, las plantas (el romero, el tomillo, el hinojo, el helecho, la menta...) son un elemento esencial en la noche de San Juan. Y lo son desde hace mucho tiempo. Son muchas las leyendas que tienen como protagonistas las plantas y la Noche de San Juan. 

  • La vuelta a los barrios

Una vez los diferentes equipos de fuego han cogido la Flama del Canigó del crisol de la plaza de Sant Jaume, empieza la vuelta a los barrios. Se inician dos itinerarios festivos. Un itinerario va en dirección Llobregat y el otro, en dirección Besòs, extendiendo la Flama por los barrios, donde finalmente encenderá las tradicionales hogueras.

Horario de la llegada de la Flama a Barcelona

13.30 h: Llegada de la Flama al Ayuntamiento de Barcelona.

17.00 h: Actos previos al recibimiento de la Flama (sardanas y taller de castells).

18.20 h: Bienvenida.

18.30 h: Recibimiento de la Flama.

18.45 h: Discursos y lectura del mensaje.

19.00 h: Inicio del reparto de llamas.

19.30 h: Fin del acto y salida de las llamas hacia los barrios.

Consejos sobre el uso de los artículos pirotécnicos

  • No debemos guardar ningún artículo pirotécnico en nuestros bolsillos. Pueden encenderse y explotarnos encima.
  • Procuremos encender la mecha por el extremo, para que nos dé tiempo a retirarnos.
  • No debemos poner nunca la cara ni ningún miembro encima o delante de un artículo pirotécnico encendido. Si lo hacemos, podemos sufrir graves quemaduras, accidentes oculares y/o traumatismos.
  • Las candelas romanas que no estén provistas de mango especial, debemos fijarlas en un agujero o en un tiesto con tierra o con arena para no quemarnos.
  • Los cohetes voladores no deben dispararse nunca cogidos de la mano, ni con la varilla rota, ni en un lugar con riesgo de incendio (en la montaña, en lugares con arbustos secos, etc.). Tenemos que dispararlos colocados en un soporte, preparado convenientemente con armellas. Así evitaremos lastimarnos o provocar un incendio.
  • Si el artículo falla al encenderlo, no debemos tocarlo hasta que no hayan pasado 30 minutos. Lo tenemos que inutilizar dejándolo en remojo durante una noche.
  • No debemos lanzar cohetes, globos u otros artefactos que contengan fuego a menos de 500 metros del bosque. Podríamos prender fuego y provocar un incendio forestal.
  • Tenemos que cerrar puertas y ventanas cuando haya fuegos artificiales en la calle. Así evitaremos el riesgo de que nuestra vivienda se encienda.
  • No debemos cortar el trueno final de una traca. Su explosión fuera de la traca nos podría causar mucho daño.
  • Tenemos que fijar bien las ruedas de artificio. Así evitaremos que ardan descontroladamente.
  • No debemos lanzar ningún petardo contra otra persona. Podemos causarle heridas graves.
  • Cuando utilicemos fuegos artificiales, debemos vigilar que no haya cerca líquidos inflamables. Arden con facilidad y los vapores pueden explotar.
  • No tenemos que meter truenos dentro de ladrillos ni botellas, porque, al explotar, generan metralla que sale descontroladamente.
  • Los fuegos artificiales resultarán más brillantes y más espectaculares si los disparamos de espaldas a la dirección del viento y, además, evitaremos el riesgo de quemaduras por la acción de las chispas.
  • No debemos lanzar ningún cohete con la caña rota, porque saldrá en una dirección inesperada y puede explotar mal.
  • Para nuestra seguridad y la de nuestra familia, debemos comprar los productos pirotécnicos en los establecimientos que tengan autorizada su venta.

Las tradiciones de San Juan

La coca de San Juan

Puede ser de clases diferentes: confitada con mazapán, crema o nata y decorada con piñones, chicharrones o fruta confitada. ¿Quál os gusta más?

Hoguera de San Juan

En las plazas y en los cruces de las calles de Barcelona son el elemento más destacado y vistoso de la verbena de San Juan.

Los petardos

Barcelona tiene una tradición muy arraigada de lanzar fuegos artificiales durante esa noche, cuando se detonan kilos de petardos que aportan un ruido y una luminosidad muy característicos.