Fiesta Mayor de Gràcia

Fechas de celebración

Dates de celebració

Durante una semana a partir de la festividad de la Virgen de Agosto

Día: 15 de agosto

La villa de Gràcia era un pequeño núcleo campesino que, en el transcurso del siglo XIX, vivió una gran transformación y se convirtió en una zona singular de obreros y pequeños comerciantes. Con el crecimiento de Barcelona y el Plan Cerdà, el núcleo fue incorporado a la ciudad; con todo, nunca ha dejado de reivindicar unas características y una manera de hacer propias.

La Fiesta Mayor de Gràcia se considera la máxima expresión de la identidad del barrio y está compuesta por todo un conjunto de celebraciones que combinan la participación ciudadana y las muestras de cultura popular y tradicional. Las asociaciones de vecinos, distribuidas por zonas, organizan una parte de la fiesta, cada una en su calle o plaza, y el resultado es casi una semana de actividades en todos los rincones de la villa, que es posible gracias a la aportación de los ciudadanos y ciudadanas de Gràcia implicados, que son muchos.

La Fundación Festa Major de Gràcia reúne las entidades de las calles y plazas que se engalanan y participa en la fiesta organizando bailes, conciertos, talleres, comidas populares, etc.

Motivo

Si bien el motivo de la Fiesta Mayor de Gràcia es controvertido ―algunos lo atribuyen a san Roque; otros, a la Virgen de Agosto―, mayoritariamente se considera que es la festividad de la Asunción, porque la tradición dice que el barrio se encuentra bajo la advocación de la Virgen. Con todo, el día de San Roque también se celebra: los vecinos le rinden homenaje y los Castellers de la Vila de Gràcia le dedican un pilar de ofrenda, con la presencia de la imaginería festiva popular de Gràcia.

Orígenes

El origen de la fiesta es casi paralelo a la urbanización de la villa. La primera referencia está documentada en 1817, cuando se registró un encuentro que se organizaba en Can Trilla en honor de la Virgen de Agosto. La fiesta se consolidó durante la segunda década del siglo XIX y tomó un carácter cada vez más cívico que religioso, con muchas entidades y asociaciones que colaboraban.

¿Sabías que...?

Sabies que...

La decoración de calles, balcones y portales tiene el origen en la tradición de engalanar los espacios públicos con ramas, árboles y flores durante las festividades importantes. En el siglo XIX, esa costumbre dio paso a las primeras simulaciones de escenas diferentes, que son el precedente de las auténticas filigranas decorativas que encontramos hoy.

Sobre la festividad

Actos por destacar

Presentación de la camiseta y de las calles, las plazas y los espacios de la fiesta. El viernes más próximo a la festividad de Santiago se organiza el acto de presentación, tanto de los espacios de la fiesta como de la camiseta de esa edición. Todo empieza con un pasacalle con los Gigantes de Gràcia, los castellers y los trabucaires del barrio y el gegantó Torres, que recorre las calles de la villa hasta llegar frente a la sede del Distrito. Una vez allí, los castellers forman dos pilares para presentar la camiseta nueva, que lleva el enxaneta. Después, el gegantó Torres, figura protagonista del acto, ofrece un baile y le colocan la nueva camiseta, que llevará puesta hasta el año siguiente. Acto seguido, se nombra cada una de las calles y plazas que constituirán el espacio de la fiesta y, después de cada nombre, los Trabucaires de Gràcia hacen gala desde el balcón del Ayuntamiento. El acto se acaba con un concierto de la Banda Municipal de Barcelona.

Pregón. El 14 de agosto a las 19.00 horas se organiza el acto que inaugura la fiesta mayor desde el balcón del Ayuntamiento, en la plaza de la Vila de Gràcia. Todos los años se elige a una personalidad pública diferente para que actúe como pregonera, normalmente acompañada de las autoridades y del presidente de la Fundación Festa Major de Gràcia.

Las matinades. El 15 de agosto, día de la festividad, por la mañana salen las Matinades de Gralles y las Matinades de Foc a desfilar por plazas y calles y a anunciar que empieza la fiesta. Las primeras están compuestas por los tamborileros y visitan los portales de las calles adornadas; las segundas, formadas por las colles de fuego y los trabucaires, emprenden un pasacalle por la zona más céntrica del barrio.

Séquito de fiesta mayor. Durante la mañana de la festividad, se ofrece un desfile con la máxima representación protocolaria de las colles y de la imaginería festiva del barrio. El séquito sale de la plaza de la Vila de Gràcia y termina en la iglesia de Santa Maria, donde lo espera el rector de la parroquia.

Misa de fiesta mayor. Aunque ya hace años que las fiestas tienen un carácter sobre todo cívico, se mantiene la misa en honor de la Virgen de Agosto. Las representaciones de diversas colles de cultura popular del barrio quedan integradas dentro del acto litúrgico: entran los gegantons y los cabezudos, los gigantes ofrecen un baile y los castellers, un pilar de quatre

Mañana de fiesta mayor. Después de la misa se vuelve a formar un séquito, que sube hacia la plaza de la Vila de Gràcia, donde se desarrolla la mañana de fiesta mayor. Este acto consiste en la entrada de las colles de cultura popular de Gràcia en la plaza, donde cada una ejecuta diversos bailes, distribuidos en dos rondas y siguiendo el orden estricto que establece el protocolo.

Pasacalle de cultura popular. Las muestras de cultura popular abundan el día de la festividad. Por la tarde, un pasacalle de colles de cultura popular de Gràcia, junto con otras invitadas ―de todo el país y de fuera―, recorre las calles del barrio, con un lucimiento final en la plaza de la Vila de Gràcia.

Ofrenda a san Roque. El día 16 de agosto es la festividad de San Roque, y el programa festivo de Gràcia incluye un grupo de actos para rendirle homenaje. Entre otros, se organiza un desfile desde la plaza de la Vila de Gràcia hasta la capilla de Sant Roc (en el cruce de las calles de la Fraternitat y de la Llibertat). Allí se ofrece una serie de actuaciones: una alardeada de los Trabucaires de Gràcia, un baile de los gigantes y el levantamiento de un pilar de los castellers del barrio, durante el cual el enxaneta presenta la ofrenda floral al santo.

Diada castellera y otras actuaciones. Los castellers ocupan un lugar muy importante en el programa de la fiesta mayor. La actividad más destacada es la diada castellera, el domingo más próximo al día 15 en la plaza de la Vila de Gràcia. Los Castellers de la Vila de Gràcia son los anfitriones, y participan dos colles invitadas. Aparte de en la festividad, los castellers aparecen en algún otro acto con pilares muy concretos ―en la misa o en la ofrenda a san Roque, entre otros― y son protagonistas de dos momentos más: el pilar caminat, que lleva a cabo un recorrido desde la plaza del Sol hasta la plaza de la Vila de Gràcia, y la Diada de Vigílies, con la actuación nocturna de los Castellers de Gràcia y de una colla invitada. Todo sucede la víspera del domingo de fiesta mayor.

Día de las Colles de Cultura de Gràcia. El tercero o cuarto día de la fiesta, la plaza de la Vila de Gràcia acoge un espectáculo que explica los orígenes de la villa hasta la anexión a Barcelona. En el acto se intercalan textos narrativos y actuaciones de colles de cultura popular del barrio.

Calles, balcones y portales adornados. La Fiesta Mayor de Gràcia es famosa, entre otros aspectos, por la decoración de plazas, calles y balcones, en la que los vecinos trabajan durante todo el año. Todas las ediciones presentan temáticas decorativas muy variadas, con el uso de materiales diversos. Como este aspecto de la fiesta es primordial, todos los años se organiza un concurso de decoraciones, con un jurado compuesto de personalidades vinculadas al mundo creativo que otorga premios diversos, según las categorías establecidas.

Correfoc. La última noche de fiesta mayor se lleva a cabo un gran correfoc con diables y bestias de las colles de Gràcia y otras invitadas. Cuando se acaba el recorrido, en la plaza de la Vila de Gràcia, cada colla ofrece un lucimiento. También los diables jovencitos tienen un momento de protagonismo pocas horas antes, cuando un correfoc infantil recorre las calles más céntricas del barrio.

Información complementaria

Materiales

Protocol Festiu de la Vila de Gràcia. Ayuntamiento de Barcelona. Distrito de Gràcia.