Volver

Vuelve "Acorar" en La Seca

La exitosa obra de Toni Gomila estará en cartel otra vez del 10 de octubre al 10 de noviembre

Tierra de cerdos, donde vive una lengua de palabras bien descriptivas y con tradiciones antiguas todavía presentes que conforman el carácter de los isleños, Mallorca es el escenario sobre el que se construye Acorar, un monólogo escrito e interpretado por Toni Gomila, bajo la producción de la compañía mallorquina Produccions de Ferro.

Un auténtico tour de force de casi una hora sobre el que se construye la descripción de una jornada de matanzas ("acorar" es un verbo que denomina una de las tareas más expertas del proceso de matar el cerdo), pero que es al mismo tiempo una reflexión sobre la identidad colectiva de los pueblos y lo que hace que una comunidad se caracterice como tal.

El espectáculo fue un éxito la pasada temporada, tanto aquí como en Baleares. Ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el Premio Crítica Serra d'Or al Mejor texto de teatro catalán, nominada a los Premios Max en la categoría de Espectáculo Revelación, y ha recibido la mención especial en los Premios Ciudad de Barcelona que otorga el ayuntamiento de la ciudad.

Ahora regresa a La Seca, la sala del Espai Joan Brossa donde ya se estrenó en nuestro el año pasado, y se podrá ver durante un mes.

Acorar  plantea un hecho muy local y concreto para terminar expresando una verdad universal donde la globalización ejerce un hambrienta voracidad: "una voz surge de entre nosotros para expresar el lamento. Lamentamos el fallecimiento de un mundo, de una realidad desvanecida, la que llamamos 'nuestra', no tanto porque la poseemos, sino porque nos define. " 

Fecha de publicación: Viernes, 04 Octubre 2013
  • Comparte