Volver

Una de las imágenes de la fotógrafa muestra un niño refugiado subido en una motocicleta

Un vistazo al día a día de los campos de refugiados libaneses en el Goethe Institut

El Goethe Institut de Barcelona acoge estos días una exposición con imágenes que retratan el día a día en los campos de refugiados libaneses y que nos ofrecen una visión diferente de quienes viven allí.

Es Heroes of War, una selección de fotografías que firma Judith Döker, una fotógrafa, pero también autora y actriz, que interrumpió su carrera de actriz en Alemania en 2012 para irse a vivir a la India, donde permaneció cerca de dos años. Allí escribió cuentos y captó muchas fotografías que se han expuesto en lugares diversos, entre ellos el centro de arte barcelonés Espronceda.

Ahora, el Goethe Institut, que vuelve a abrir sus puertas el 1 de septiembre después del descanso estival, nos ofrece la posibilidad de ver las imágenes que Döker tomó durante una estancia en los campos de refugiados de Líbano.

Ella misma cuenta que en sus fotografías no quiso limitarse a captar el sufrimiento y las condiciones deficientes de vida propias de este tipo de campamentos provisionales, puesto que piensa que es una equivocación reducir a aquellos y aquellas que viven allí a la simple condición de víctimas.

Por eso han querido mostrarlos no como objetos de una injusticia y basta, sino como ejemplos de la capacidad humana de resistir y de encontrar esperanza incluso en las situaciones más duras.

El gran poder de estos refugiados (y en especial de los niños y niñas) para hacer frente a la situación que viven y su capacidad para experimentar, a pesar de todo, la alegría y la esperanza, les convierten, a ojos de la fotógrafa y de los espectadores, en auténticos héroes de una guerra siempre injusta.

Si queréis saber más sobre la exposición de Judith Döker en el Goethe Institut, consultad la web de esta institución.

Fecha de publicación: Miércoles, 29 Agosto 2018
  • Comparte