Volver

Paisajes de vidrio y aceite de motor a través del arte de Lara Fluxà

La instalación, titulada Verni, se puede ver en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró y forma parte del ciclo Un monstruo que dice la verdad.

"Verni" es una palabra que se usa en Mallorca para definir los residuos de petróleo solidificados que llegan a la costa procedentes de la limpieza de los petroleros en alta mar. La artista de Palma Lara Fluxà ha elegido esta palabra como título de la instalación que hasta el día de Reyes presenta en la Fundació Joan Miró, una obra en la que los protagonistas son dos materiales muy diferentes: vidrio y aceite de motor usado. El primero lo asociamos al trabajo artesanal, al oficio, mientras que el aceite lo relacionamos a la sociedad de consumo, a las tecnologías industriales. En palabras de la comisaria, Pilar Cruz, en el trabajo que el visitante puede ver "los materiales establecen una relación en la que el elemento fluido estresa y tensa al sólido, el cristalino acoge y contiene el oscuro, y ambos se imponen mutuamente sus reglas".

Los paisajes presentados por la mallorquina carecen de rastro humano, si bien todo se encuentra a escala humana. Y la muestra puede llevar a diversas interpretaciones; por ejemplo, el poder que tiene la materia sobre todos nosotros: la instalación nos obliga a estar en tensión, por su peligro y fragilidad. También se puede hacer una interpretación en términos medioambientales: como escribe la comisaria, "las piezas de vidrio contienen y nos aíslan de la toxicidad, pero el vidrio es frágil, tan frágil como el equilibrio biológico. Los restos de materiales absorbentes y los sistemas de contención también ofrecen una sensación de seguridad, que a su vez nos lleva a pensar que estamos protegidos del riesgo y de la contaminación, como si los elementos de contención pudieran evitar un desastre de grandes consecuencias". Fluxà examina los imaginarios del accidente y la catástrofe, así como sus relaciones con los ámbitos del conocimiento, la economía y el poder.

Encontraréis Verni en el Espai 13 de la Miró. Forma parte del ciclo Un monstruo que dice la verdad, en el que los artistas participantes cuestionan y fuerzan los límites entre las disciplinas para reflexionar sobre las dinámicas de poder que afectan el conocimiento. La exposición contará con diversas propuestas en paralelo, como el 29 de noviembre a las 18.30 h una visita comentada a cargo de la artista y la comisaria, o el 20 de diciembre a las 20 h una visita performática con Fluxà y Ariadna Parreu.

Más información, en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 26 Noviembre 2018
  • Comparte