Un recorrido cultural por Montjuïc

La montaña del tercer distrito, una de las zonas más emblemáticas de Barcelona, cuenta con una gran multitud de equipamientos culturales

La montaña de Montjuïc es uno de los lugares más emblemáticos y con más historia de Barcelona. Utilizado por los íberos como punto estratégico desde el siglo IV aC, convertido en cantera para los romanos o espacio clave de la reciente memoria histórica de la ciudad, Montjuïc es actualmente una zona activa y rica en actividades de todo tipo: culturales, deportivas, financieras o naturales, con rutas por los más de veinte parques o jardines que hay en la montaña, como el recientemente estrenado itinerario botánico con códigos QR y que podéis consultar en este enlace.

Centrándonos en la vertiente cultural de la montaña, Montjuïc dispone de un gran número de espacios museísticos, con el Museu Nacional d’Art de Catalunya como uno de sus grandes atractivos. Tiene la sede principal en el Palau Nacional, el edificio que corona la montaña y que fue construido a principios del siglo XX en motivo de la Exposición Internacional del año 1929. Además de sus colecciones permanentes, con un fondo románico espectacular, el espacio alberga también muestras temporales como la actual y celebrada Josep Tapiró, pintor de Tánger.

Entre otros, Montjuïc aloja también desde el año 1975 la Fundació Joan Miró, que actualmente dispone de más de cien mil piezas del reconocido artista barcelonés. El CaixaForum, en los pies de la montaña, se ha convertido en poco más de diez años en otro de los espacios clave de la ciudad en materia cultural. Además de ofrecer multitud de exposiciones, funciona también como centro cultural y es sede de conciertos, proyecciones de películas, performances u obras de teatro. El edificio está construido sobre los cimientos de la antigua Fàbrica Casaramona, que a principios de siglo XX se dedicaba a la confección de mantas y toallas.

El Museu d’Arqueologia de Catalunya, por su parte, también está localizado en la montaña, en el interior del Parque de Montjuïc. Está ubicado desde hace años en el antiguo Palau d’Arts Gràfiques y dispone de un fondo bastante extenso de piezas, objetos o documentos prehistóricos y de las épocas medieval y antigua. Otro de los museos emblemáticos, y más recientes, del lugar es el Museu Olímpic i de l’Esport Joan Antoni Samaranch. Se inauguró en 2007 y tiene como objetivo principal acercar el mundo deportivo al público y reflejar el espíritu olímpico de la ciudad. Y aunque no es un museo, es necesario remarcar también la importancia del Pabellón Mies van der Rohe, construido, como el Museu Nacional d’Art de Catalunya, en motivo de la Exposición Internacional de 1929 e importante símbolo de la arquitectura moderna.

En cuestión de artes escénicas, Montjuïc es también un importante vivero de talento. Desde el Institut del Teatre hasta las varias salas que hay alrededor, ya que a su lado se encuentran el Teatre Lliure y el Mercat de les Flors, puntos destacadísimos de la escena alternativa y más exigente de Barcelona. El Lliure, dedicado especialmente al teatro; y el Mercat, acogiendo principalmente espectáculos de danza. Destacan también el Teatre Grec, al lado, donde se celebra cada verano el Grec Festival; el Barcelona Teatre Musical, sede de shows de grandes dimensiones, o el propio Castell de Montjuïc, donde también se hacen actividades culturales como teatro o cine.

En relación con la música, el Palau Sant Jordi es sede habitual de grandes conciertos de grupos y cantantes de éxito internacional. Entre los más próximos, el Palau programará las actuaciones de Kylie Minogue, Lady Gaga, Elton John o Pharrell Williams. La Fira de Barcelona, en la Avenida Reina Maria Cristina, acoge también habitualmente eventos culturales como el Sónar o el Salón del Cómic.

Fecha de publicación: Martes, 26 Agosto 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.